Honduras

Diputado Jorge Cálix pide que le suspendan el salario hasta que el Congreso vuelva a sesionar

El congresista aseguró que es “un insulto a la realidad nacional” seguir cobrando su salario sin presentarse a sesionar porque siguen sin ser convocados.
28.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi un mes de la última sesión realizada en el Congreso Nacional, algunos diputados exigen a la junta directiva retomar las asambleas para abordar importantes temas que permanecen estancados.

Uno de ellos es el diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien en las últimas horas ha causado revuelo al anunciar una drástica medida.

A través de una nota dirigida a la persona a cargo de realizar los pagos a los empleados del Congreso Nacional, Cálix solicitó que no se le haga efectivo su salario hasta que se reactiven las sesiones en el hemiciclo.

La nota fue compartida por el mismo diputado en su cuenta de X (antes Twitter), donde agregó: “He pedido formalmente no recibir mi salario hasta que regresemos a sesionar”.

El diputado por el departamento de Francisco Morazán justificó su decisión diciendo que “la inactividad legislativa de este Congreso le cuesta dinero a nuestro pueblo”.

El legislador agregó que considera “un insulto a la realidad nacional” que los diputados reciban su sueldo “sin llevar a cabo ninguna labor”.

¿Cuánto gana un diputado?

Tras su publicación, Jorge Cálix fue contactado por Noticieros Hoy Mismo, donde argumentó que su misión tras la medida también es hacer conciencia en sus compañeros diputados, para que sigan su ejemplo.

Después, el periodista a cargo del espacio informativo le preguntó “¿cuánto gana un diputado?”.

Cálix respondió que: “90 mil (lempiras) sin deducciones, con deducciones vienen siendo como 60, más o menos, 62 por ahí...”.

El diputado dijo que para confirmar que dejará de percibir su salario también publicará la respuesta que le dé Omar Palacios, la persona que recibió la misiva.

¿Fue invitado al viaje a Rusia?

Por otro lado, Cálix se pronunció sobre el viaje que realizaron varios compañeros del Congreso este mismo jueves, cuando partieron desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola hacia Rusia.

“Me presentaron las opciones de viaje, las invitaciones, eso es normal”, detalló el congresista, pues aseguró que habían viajes planeados a varios destinos por los vínculos diplomáticos.

Se conoció que la comitiva que sí asistió al viaje a Rusia estaba integrada por al menos 16 diputados. El grupo era encabezado por el presidente del Congreso, Luis Redondo, los vicepresidentes Carlos Zelaya y Rasel Tomé, así como otros miembros del Poder Legislativo.

Este viaje se sumó al malestar que existe en los diputados de oposición y otros sectores por considerarlo inoportuno, ya que desde 1 de septiembre se debió haber elegido al fiscal general y adjunto del Ministerio Público, pero ante la falta de consensos los intentos fracasaron y no se ha vuelto a sesionar para no retomar el tema.