TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente al anuncio de la llegada de la iniciativa de ley para la construcción del tren interoceánico, diputados aseguraron desconocer si el documento será remitido en los próximos días al Congreso Nacional.
“No han dicho si llegará está semana. Es un tema que no hemos discutido como bancada, a mi criterio personal que sea transparente, no con contrataciones directas manejadas por Héctor Zelaya y que el órgano ejecutivo se agregue a un representante del Cohep, otro de sociedad civil y la academia”, señaló el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Ante la opacidad del proceso, varios diputados coincidieron que la ejecución del tren interoceánico corre el riesgo de quedar como un proyecto inconcluso al superar el mandato presidencial actual y al no contar con el apoyo de las bancadas en el CN.
“La presidenta Castro y su esposo son conscientes de esto, lo que los lleva a implementar una nueva estrategia prometer el Ferrocarril Interoceánico”, cuestionó el diputado del PN, Ramón Carranza.
En la misma línea el diputado liberal, Marlon Lara explicó que cualquier convenio referente a la construcción del tren deberá pasar antes por el Congreso y deberá ser aprobado por mayoría simple, es decir por 65 votos o más; caso contrario será si dentro de la normativa el Ejecutivo busca reformar el texto Constitucional que deberá sumar el apoyó de 86 parlamentarios.
“Tenemos que consultar el documento, sin tener el documento es difícil que nos podamos pronunciar, vamos a esperar llegue el oficio al Congreso no podemos hablar o pronunciarnos si no tenemos el documento”, afirmó Lara.
El fin de semana el secretario privado y presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico; Héctor Zelaya anuncio la remisión de la ley del proyecto al Congreso Nacional.
“La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico lidera el emblemático proyecto con agilidad y transparencia, respaldada por el marco legal PCM 08-2024. Este decreto nos permite conformar un equipo técnico de alto nivel y desarrollar una ley para ser enviada al Congreso Nacional. Nos enfocamos en el progreso real de Honduras, nuestra integridad y liderazgo serán la base de esta transformación”, adelantó Zelaya.
Se estima que la construcción del proyecto del tren interoceánico oscile entre los diez a 20 mil millones de dólares, mismo que sobrepasará el período de la presidenta Xiomara Castro.