Honduras

Dirigencia del MUCA firmará mañana documentos de traspaso de fincas

Dirigencia del MUCA firmará mañana documentos de traspaso de fincas.

    07.04.2014

    El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) comparecerá mañana a las 10:00 AM, al estatal Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) a firmar los documentos mediante los cuales adquiere un millonario préstamo para la compra de cuatro de las siete fincas negociadas con el empresario Miguel Facussé.

    El portavoz del grupo campesino, Vitalino Álvarez, dijo que acudirán puntual a la cita como una demostración de responsabilidad y conscientes del compromiso que asumen.

    En un principio se había anunciado que la firma se haría en casa de gobierno, porque así lo deseaba el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, pero el mandatario se encuentra fuera del país.

    Las fincas que adquirirá legalmente mañana el Muca son La Aurora, Lempira, Concepción y La Confianza, (ubicadas en la margen derecha del río Aguán) que representan 2,431 hectáreas cultivadas de palma africana.

    Estas áreas -que están en poder de los campesinos desde diciembre de 2009- tienen un costo global de 328 millones de lempiras que serán entregados por Banhprovi al inversionista Facussé una vez que se haga la transacción legal.

    El martes, Facussé firmó los documentos de traspaso de dos fincas y hoy, según su representante Róger Pineda, firmará los documentos de las otras dos zonas productivas.

    Quedarán pendientes de firma, tanto de Facussé como de los campesinos, otras tres fincas que también están en poder del Muca y que por falta de algunos documentos de tipo personal de algunos socios de las cooperativas campesinas, no se han completado los expedientes, pero son detalles de forma no de fondo.

    Estas fincas son Isla Uno, Isla Dos y Marañones (ubicadas en la margen izquierda del río Aguán), que tienen un área global de 1,531.33 hectáreas y están valoradas en 206.7 millones.

    Este dinero será recibido por el empresario Facussé a finales del mes de octubre, según lo anunció su representante Róger Pineda.

    Las siete fincas vendidas por Facussé a los campesinos suman 3,962.33 hectáreas valoradas en 534.7 dinero que irá directamente a los acreedores porque las tierras están hipotecadas con bancos nacionales y extranjeros, según el ejecutivo de la Corporación Dinant.

    Estas son las siete fincas negociadas a un costo de 135 mil lempiras por hectárea entre el empresario Facussé, el gobierno y los campesinos.
    Estos deberán pagar el millonario préstamo a una tasa anual del seis por ciento, con tres años de gracia y a quince años plazo.

    Queda pendiente la finca San Isidro, que también es propiedad de Facussé y que está en poder del Muca luego de que un tribunal de justicia de la capital falló a favor de los campesinos que de inmediato tomaron posesión de la tierra.

    Sin embargo, la Corte de Apelaciones días después falló a favor de Facussé, sentencia que los campesinos rechazan y se resisten a abandonar la finca.

    Aparte de la San Isidro, el tribunal capitalino también adjudicó a los campesinos (del MARCA: Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán) las fincas La Despertar y La Trinidad, propiedad del empresario René Morales.

    Estos juicios fueron ganados por el abogado Antonio Trejo Cabrera, asesinado el fin de semana pasado en la capital hondureña.