Honduras

Dirigencia respalda a ministro Marlon Escoto; padres de familia lo tildan de negligente

Hay una nueva Ley Fundamental de Educación, de momento de adorno, porque no hay reglamentos. Los representantes de los docentes a nivel nacional, consideran que la suspensión de los 14 directores departamentales “es una decisión correcta”.

07.04.2014

Los dirigentes de los colegios magisteriales que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), respaldan la mayoría de las determinaciones del ministro de Educación Marlon Escoto.

Es por eso que los dirigentes aseguran que el titular de Educación “tiene el voto de confianza” mientras las resoluciones sean tomadas con el objetivo de adecentar el sistema educativo a nivel nacional.

Joel Espinal, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), manifestó que “el pleno la dirigencia magisterial y en este caso el Colpegagosh, apoyamos, respaldamos y admiramos las acciones del ministro Escoto, porque son pocos los secretarios de Estado que con una acción positiva quieran adecentar el sistema”.

Los representantes de los docentes a nivel nacional, consideran que la suspensión de los 14 directores departamentales
“es una decisión correcta”, ya que los que habían sido nombrados no tenían sus respectivos acuerdos, sino que estaban con resoluciones que fueron emitidas el año anterior.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los docentes es que la Corte Suprema de Justicia reconoció derechos a los directores departamentales, porque “no contaban con nombramientos y no tienen derechos tal como lo establece el Estatuto del Docente”.

Con el objetivo de resolver la problemática que atraviesan las direcciones departamentales, la Junta Nacional de Dirección Docente y la Junta Nacional de Selección, coordinan acciones para que se pueda realizar el proceso para el reclutamiento de los nuevos titulares.

“Nosotros estamos seguros que el magisterio consciente, la ciudadanía con moralidad, reconoce que todas las acciones que está realizando el ministro son apegadas a derecho y al final si la justicia impera tiene que reconocer que las separaciones se hizo de conformidad a lo que establece la ley”, reiteró Espinal.

Respaldo

Por su parte, Javier Antonio Lara, secretario general del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), dijo que la organización a la que pertenece ha tomado a bien respaldar al ministro Escoto en lo que corresponde a las investigaciones. “Es de conocimiento que estas dependencias de Educación se han convertido en refugio de activistas políticos que han sido nombrados sin tener los requisitos que establece el Estatuto del Docente, al grado que se han hecho nombramientos de personas que no tienen el título en el área de la educación”, aseguró Lara.

Por su parte, Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), comentó que las acciones que realiza el ministro Marlon Escoto “son correctas” porque como organización desde hace varios meses habían solicitado que se hiciera una depuración en el sistema educativo.

“Se debe realizar una depuración en todo el sistema político gremial, así como en la política vernácula”, expresó Recarte.

Que sea prudente

Por su parte, Rafael Pineda Ponce, exministro de Educación, espera que vuelva la normalidad al sistema educativo, por lo que recomendó a Escoto que “sea un poquito más prudente”.

En el caso de las autoridades de gobierno, dijo que deben apoyar cualquier medida que sea en beneficio de la educación del país. Pero también

hay sectores adversos a la gestión de Escoto. Para el caso, Mercedes Saravia de la organización de padres de familia “Volvamos a Clases” dijo: “la negligencia del ministro de Educación Marlon Escoto atrasó la creación del reglamento de la Ley Fundamental de Educación, que está a cargo de la comisión para la calidad educativa.

El diputado Ricardo Díaz, por su parte, denunció que el plazo de tres meses que tenía la comisión, de la cual es parte Saravia junto a cuatro miembros más, había vencido sin que se realizara la elaboración del reglamento que determinará las normas y procedimientos en el sistema educativo.

Crean Comisión Ad-Hoc para reforma educativa

En una sesión con escasa concurrencia de diputados, el Congreso Nacional aprobó el decreto que crea una Comisión Ad-Hoc para la Reforma Educativa, con el propósito de elaborar los reglamentos que establece la Ley Fundamental de Educación.

Dicha ley surge ante la inoperancia de las autoridades educativas que ya debieron haber elaborado la reglamentación de la nueva Ley. El proyecto fue presentado por el diputado Luis Javier Menocal y obtuvo el apoyo de todas las bancadas.

La comisión se encargará de coordinar los procesos de socialización de los proyectos de reglamentos y de otros instrumentos legales que comprende la reforma educativa, así como velar por la aprobación, difusión e implementación de toda la normativa.

La Comisión Ad-Hoc estará integrada por tres miembros nombrados por el Presidente, quienes deben contar con solvencia moral, demostrado civismo, experiencia y nivel académico en la gestión de procesos educativos.

Balance

DENUNCIAS.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció actos de corrupción en dicha Secretaría. De momento, solo en Intibucá hay avances en materia judicial producto de acusaciones en la fiscalía.

NORMA.
Existe una nueva Ley Fundamental de Educación, inaplicable porque no se han elaborado los reglamentos para hacerla funcional.

MEDIDAS.
Los paros en el sistema educativo han continuado, sin que se deduzca el salario por días no trabajados. En base a la misma ley se buscó la forma de evadir la responsabilidad de deducir salarios, bajo pretexto de que todo día de paro será compensado a final de año.

FERIADÓN.
A pesar de que en el calendario escolar no estaba contemplado dar asueto toda la semana del Estudiante, la Secretaría de Educación suspendió clases, las que ahora deberán reponerse a final de año.

DESTITUCIÓN.
Se tomó la decisión de suspender 11 directores departamentales, con la justificación de que no fueron seleccionados por concurso.

DESACATO.
Educación, a través del ministro Escoto, decide no acatar el fallo de la Sala Constitucional, que admite un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por los directores suspendidos.

SABOTAJE. Marlon Escoto denuncia sabotaje en el sistema de cómputo por parte de cinco empleados del departamento de infotecnología. De momento, la denuncia habría sido falsa.

INUNDACIÓN.
Marlon Escoto denuncia que personas de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes, conocida como Escalafón, de forma premeditada causaron una inundación, con la que se destruyeron los documentos de dicha dependencia de la secretaría de Educación. El acto de sabotaje no fue probado.