Pese a la estrepitosa pérdida de días de clases en escuelas y colegios, los maestros amenazan con finalizar el año escolar el 30 de noviembre.
Sin embargo, ayer advirtieron que tal decisión no está escrita en piedra y por tanto, si los padres de familia logran un consenso y exigen ampliar el año lectivo, ellos podrían considerar dar uno o dos días más de clases.
Los llamados a paro de los dirigentes zelayistas, que aspiran a cargos de elección en el partido de izquierda Libre, han sido nefastos para millones de niños y jóvenes de escasos recursos.
Ayer, estos dirigentes aseguraron que no existen condiciones para prolongar el período escolar. Y es que varios de ellos han llegado al extremo de afirmar que el tiempo perdido ya ha sido recuperado.
Otros exponen que los feriados han sido tomados porque muchos maestros no atendieron el llamado a paro de la dirigencia y por tanto no hubo pérdida de clases. Además, hay otros dirigentes que afirman que el año lectivo no puede extenderse porque esa es la voluntad de la auténtica asociación de padres de familia.
Padres sí quieren
Andrés Martínez, representante de las asociaciones de padres de familia, negó que exista rechazo a la ampliación del año escolar.
“Los padres de familia que están de acuerdo con ellos son los mismos que andan con ellos manchando paredes, que andan tomándose carreteras, que son afines a un partido político... ¿Cómo van a decir que un padre o una madre no están de acuerdo en que su hijo aprenda?, es algo ilógico”, dijo Martínez.
Medidas
La reunión que estaba prevista para ayer con el ministro de Educación, Marlon Escoto, y con el presidente Porfirio Lobo fue cancelada.
En conferencia de prensa, los representantes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) cuestionaron al Poder
Ejecutivo por negarse a escuchar los problemas del magisterio.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), manifestó que se harán reuniones en los 18 departamentos del país para establecer las acciones que se tomarán y descartó que de momento se planifique otra paralización del sistema.
“Estamos condenando la actitud del Presidente de la República y del ministro de Educación que han desconvocado una reunión importante para la niñez y la juventud hondureña y para el magisterio porque se trata de la agenda educativa nacional”, afirmó. “Hemos estado en aulas y todo mundo da fe de eso, pero ahora viene el gobierno, desconvoca una reunión que se había pactado para analizar la agenda educativa, pareciera que fuera una provocación directa para el magisterio”.
Advertencia a maestros
Marlon Escoto anunció semanas atrás que el año escolar se extiende hasta el 21 de diciembre. Según el funcionario, los maestros están en la obligación de recuperar al menos 15 días de clases durante el mes de diciembre para garantizar el aprendizaje de niños y jóvenes y el cumplimiento de los contenidos educativos.
Escoto aseguró en las últimas horas que los docentes no tienen la autoridad de definir la fecha en que finaliza el período educativo y llamó a los maestros a no arriesgar su trabajo al señalar que el patrono de los docentes es el Estado y no los dirigentes magisteriales.
El titular de Educación advirtió que se está trabajando en la definición de un esquema para garantizar el monitoreo de los centros educativos a partir del 1 de diciembre con el propósito de garantizar la asistencia de los docentes.
Escoto dijo que el presidente Porfirio Lobo se ha comprometido a sentarse a dialogar con la dirigencia magisterial hasta que se depongan las medidas de presión y se garantice el pan del saber para los más de dos millones de alumnos que hay en el sistema educativo. Tras el feriado de ayer, este día se reanudan las actividades educativas.