Tegucigalpa, Honduras
Miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron el martes ante el Ministerio Público (MP) una línea de investigación sobre supuestos actos de corrupción en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El expediente involucra a un exgerente de la estatal eléctrica que fungió en el período 2011-2015 y al menos diez funcionarios y exfuncionarios. Repreguntados por periodistas sobre el nombre del exgerente, los miembros del CNA rehusaron revelar la identidad del mismo aludiendo que esto podría entorpecer las investigaciones.
La denuncia manifiesta que el exgerente y los demás denunciados suscribieron un contrato para la construcción de viviendas en el proyecto hidroeléctrico denominado Patuca III. Según el CNA, en este contrato hubo una sobrevaloración desproporcionada sobre el valor original de las obras civiles.
En opinión de Gabriela Castellanos, directora del CNA, “el perjuicio contra el Estado es de 102 millones de lempiras y si el Ministerio Público investiga pronto esos recursos pueden aumentar”.
Asimismo, explicó que han identificado que hubo compras de menaje a estas viviendas que fue sobregirado.
“Una toalla que cuesta cinco dólares, aquí se vendió por un valor mayor de 3 mil lempiras”, expresó.Aunque sin precisar cuáles eran, Castellanos dijo que son varias las empresas involucradas en este acto de corrupción.
En la investigación, el CNA, pudo comprobar que el límite de tiempo por el que se suscribió dicho contrato sobrepasa el establecido en la ley.
Los delitos que se les imputa a los señalados son abuso de autoridad, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.