TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Nacional se retiró el martes de la mesa número uno del diálogo nacional en protesta porque el excandidato presidencial Salvador Nasralla dijo que se adelantarán las elecciones generales para el próximo año.
Los nacionalistas abandonaron la mesa que discute el tema de las reformas electorales y después lo hicieron los de las mesas que hablaban del fraude electoral, derechos humanos y reformas constitucionales, aunque estos no hicieron ninguna protesta.
“Salvador Nasralla está diciendo que se van a adelantar las elecciones en 2019. ante esta farsa, el Partido Nacional protesta y suspende la reunión de hoy”, afirmó el exdiputado Rodolfo Zelaya, representante de la mesa uno. Nasralla, agregó Zelaya, “debe tener una postura más clara de respeto al pueblo hondureño y no vamos a aceptar bajo ningún punto que nos siga insultando”.
Según el representante del partido de gobierno, “ya estamos cansados de tanto insulto, el Partido Nacional tiene dignidad ante todo”. Reconoció que al interior de la mesa número uno los representantes de Nasralla mantienen un comportamiento de respeto, el problema es afuera con Nasralla, al que no pueden controlar cuando da declaraciones.
De acuerdo a Zelaya, el excandidato presidencial está violando el código de ética que fue firmado por todos los partidos, el cual regula el trabajo en las mesas consensuadas bajo la moderación de las Naciones Unidas.
“El Partido Nacional es un partido digno y no vamos a aceptar bajo ningún punto que este señor venga a engañar al pueblo hondureño y a insultar a nuestro partido.
El problema es que ellos (los de la mesa) no pueden controlar lo que dice Nasralla. No podemos estar aceptando este tipo de situaciones, ya basta”, afirmó el representante nacionalista.
Lea además: Partidos proponen amnistías en mesas de Derechos Humanos
Están nerviosos
El HERALDO consultó anoche a Nasralla sobre este incidente y reconoció que él escribió la noche del sábado el siguiente tuit: “Están con miedo, alguien les sopló que las elecciones se adelantan para principios de 2019 y necesitan un candidato que las pierda. Al menos busquen uno que no tenga cola”.
Sobre este escrito el expresidenciable explicó que lo hizo de manera independiente al diálogo, sin la intención de dañar las reuniones.
“Es algo que aconteció en las redes, aparentemente eso los puso nerviosos, pero en las redes uno especula. Eso puede ser un globo sonda y no necesariamente corresponde a una verdad. Yo no estoy afirmando nada, son comentarios de redes”, dijo.
Añadió: “No se suspendió el diálogo, Se suspendió la mesa, no se hizo nada en la mesa por el histerismo que les causan las publicaciones de Salvador Nasralla”.
Según el político de oposición, los nacionalistas “todos los días que comienzan las reuniones (sacan) el tema de lo que publicó Salvador Nasralla en las redes, pero yo estoy en el nivel de Luis Zelaya y de Juan Hernández”.
Las reuniones continuarán hoy, dijeron los representantes del Partido Nacional.
Están con miedo, alguien les sopló que las elecciones se adelantan para principios de 2019 y necesitan un candidato que las pierda . Al menos busquen uno que no tenga cola. pic.twitter.com/nacrPers0y
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) 9 de septiembre de 2018