Honduras

El PN y Libre rechazan el sistema de escaneo de votos

Es “lento e inseguro”, dice Manuel Zelaya. Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, afirmó que su partido prefiere hacer un estudio sobre el proceso

15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los partidos Nacional y Libertad y Refundación (Libre) rechazaron el sistema automatizado que pretendía innovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, según indagaciones de EL HERALDO con dirigentes de estos partidos.

El más categórico en contestar fue el líder de Libre, Manuel Zelaya Rosales, cuyo partido participará en la contienda primaria del 12 de marzo con nueve corrientes, siete de las cuales apoyan por consenso a su esposa Xiomara Castro, como precandidata presidencial.

El expresidente dijo que su partido rechazó el sistema del escáner traído de Colombia por “lento e inseguro”, y no dio más detalles.

Pero una fuente cercana a su partido amplió a EL HERALDO que la preocupación del exmandatario se basa en su prejuicio de fraude electoral que, según él, podría facilitarse con el escáner en las elecciones generales.

El TSE adelantó que, de resultar positivo el ensayo que pretende hacer con este equipo en las primarias, será reutilizado en las elecciones generales de noviembre de este mismo año. Según la fuente consultada, Zelaya declaró que si a él le costará escanear su voto, no digamos al elector que no estará familiarizado con el sistema.

EL HERALDO también consultó al jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar álvarez, quien confirmó las dudas que su partido tiene sobre el escáner.

“Hay que hacer un estudio porque en otros países hemos visto que han habido quejas de posibles fraudes, entonces nosotros tenemos que hacer un estudio y nos pronunciaremos pronto sobre ese tema, por el momento tenemos nuestras dudas al respecto”, afirmó.

El ente colegiado compró en Colombia más de 3,000 aparatos que servirían para escanear el voto, una vez que el elector dé las dos principales ciudades haya ejercido el sufragio.

El escaneo lo haría el propio ciudadano y si tenía dificultades sería apoyado por el custodio electoral, para lo cual ya fueron capacitados más de diez mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El problema es que, de no utilizarse el escaner, los custodios que fueron capacitados para tal efecto quedarán frustrados e indispuestos porque ya estaban ilusionados con ganarse un dinero en este proceso electoral, al menos que el TSE los ocupe en el otro sistema de transmisión vía tablet.

El TSE necesitará de estos mismos custodios para noviembre. No se descarta que el mismo escaner también sea usado como tablet.

+Multan con 50 mil lempiras a seis corrientes por campañas prematuras