TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por lo menos 300 demandas, en su mayoría laborales, afronta en los tribunales de justicia el Registro Nacional de las Personas (RNP) por las cuales las actuales autoridades ya pagaron los primeros 14 millones de lempiras, informó el comisionado Óscar Rivera.
Parte de estos casos tuvieron que ver con un incremento salarial autorizado por el Ejecutivo para todos los empleados públicos, beneficio que no incluyó a los 1,400 trabajadores de la entidad por decisión del entonces directorio.
VEA: RNP anunciará firma que elaborará tarjetas de identidad
Esto generó una demanda que duró más de dos años y al final el RNP tuvo que pagar los derechos con carácter retroactivo a lo que se sumaron otros compromisos relacionados con horas extras y pagos a proveedores, lo que significó alrededor de 28 millones de lempiras en total.
LEA: Esta semana adjudican licitación para la nueva identidad
“El Registro tiene alrededor de 300 demandas en los juzgados y nosotros estamos trabajando para que todas aquellas que tengan razón y que un juez nos lo notifique nosotros reconocerles a los trabajadores”, dijo Rivera, quien representa los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre). Dijo que “todo lo que está documentado lo hemos canalizado a la Secretaría de Finanzas para que cubra las responsabilidades, los elementos que no tienen respaldo no podemos solicitarle que lo paguen por el tema de transparencia”. Al asumir sus cargos, los comisionados se propusieron pagar todos los compromisos bajo el espíritu de “depurar las finanzas del Registro”, según Rivera.
VEA: Lista la tecnología para iniciar el enrolamiento en el RNP
“Tenemos una nueva organización del tema salarial, vamos a mejorar y acondicionar de las mejores maneras posibles a los empleados”, añadió.
Desde que asumieron sus cargos, las autoridades sometieron a concurso el puesto de secretario general y otros puestos de dirección, pero ya pasó casi un año y no han dado a conocer los resultados. El presidente del Sindicato de Trabajadores del RNP, Edis Moncada, informó que 200 empleados ya cumplieron su edad para jubilarse y quieren retirarse previo al pago de sus derechos.
LEA: RNP anuncia compra directa por 185 millones de lempiras para base de datos