TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras instó este jueves a sus ciudadanos tomar precauciones ante posibles protestas por la entrega del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a los agentes de la DEA.
“Mensaje a los ciudadanos estadounidenses: Protestas el 21 de abril de 2022. Hoy pueden darse protestas relacionadas con la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández. El tráfico también podría verse afectado”, dice un fragmento del aviso.
VEA: Presentan a Juan Orlando Hernández tras su captura para solicitud de extradición
Además, agrega que “se recuerda a los ciudadanos estadounidenses en Honduras que mantengan la conciencia de su entorno ya que la situación puede cambiar rápidamente. Incluso las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden convertirse en enfrentamientos y convertirse en violencia. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar manifestaciones y multitudes, así como tomar las precauciones adecuadas contra la propagación de COVID-19”.
A las 2:13 minutos de la tarde, tras un largo protocolo de seguridad, el exmandatario fue entregado a los agentes de la DEA, quienes lo llevan a Estados Unidos donde lo espera un proceso por el delito de narcotráfico.
CAÍDA
JOH, como se le conoce por sus iniciales, fue arrestado el 15 de febrero, a solicitud de Estados Unidos.
Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 acusado también de fabricar su propia cocaína con la marca de sus iniciales, “TH”.
En el juicio, los fiscales federales señalaron que “Tony” operaba con su hermano e instituciones del gobierno, convirtiendo a Honduras en un “narco-Estado”.
EN VIVO: Siga la ruta del avión que traslada a Juan Orlando Hernández a Nueva York
Otro exfuncionario que aguarda extradición es el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente.
“Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”, ha dicho Hernández, previendo las duras condenas que podrían esperarle.
“Nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños nos llevaría a ser conocidos como narco-Estado. Sabía que esta lucha no sería fácil, tendría muchos riesgos”, lamentó hace unos días.