TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mostrándose a favor de la extensión del memorándum de entendimiento por seis meses más de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), reaccionó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Fue hasta junio de 2024 que se extendió el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó ayer lunes el canciller Enrique Reina, cuyo documento se venció el pasado -15 de diciembre-.
Dogu reaccionó “alegre” a la noticia y consideró que este paso corresponde a la lucha anticorrupción, que es necesario para la instalación del mecanismo anticorrupción en el país.
“¡En la lucha anticorrupción, cada paso cuenta! Nos alegra que la ONU y el @GobiernoHN extiendan su memorándum de entendimiento por seis meses más, un paso importante para la instalación de la #CICIH en . ¡Juntos hacia un futuro más transparente y justo!”, posteó la diplomática norteamericana a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Se espera que esta ampliación es se continúe negociando los términos y condiciones bajo los que se instalará la CICIH, que para muchos sectores es una de las promesas incumplidas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
¿Qué es el memorándum de entendimiento?
El memorándum busca garantizar que Honduras cuente con las condiciones legales para que los expertos puedan operar sin las limitaciones jurídicas que existen, como ocurrió años atrás cuando se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la cual no tenía autonomía para llevar hasta las últimas instancias los casos de corrupción investigados y se le acusó de injerir en atribuciones exclusivas del Ministerio Público y otros entes estatales.
Finalmente, el grupo se fue del país tras no lograr renovar los términos entre la Organización de Estados Americanos (OEA) Y el gobierno del entonces presidente, Juan Orlando Hernández.
Para que la situación no se repita, la ONU y el gobierno han sostenido varias pláticas y una comisión de expertos ha visitado el país en unas cuatro ocasiones, con el fin de identificar las reformas que se deben hacer para un óptimo funcionamiento.
El memorándum de entendimiento se emitió el 15 de diciembre de 2022, por lo que ya se cumplió un año desde que la presidenta Castro participó en la firma con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Modificación y suprimir leyes pide la ONU
En una reunión bilateral, desarrollada vía teléfono, el canciller Enrique Reina y el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, Miroslav Jenca, evaluaron el estado de implementación del memorándum de entendimiento y el futuro del mecanismo contra la corrupción y la impunidad.
Como resultado de esa reunión, la ONU concluyó que “si bien se han logrado avances, aún queda por aprobar importantes reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para que se establezca el mecanismo”.
En ese sentido, “el equipo de expertos determinará las reformas básicas necesarias y la Secretaría las comunicará a sus contrapartes hondureñas. Estas reformas incluyen aquellas que permitan establecer un mecanismo futuro y funcionar eficazmente dentro del marco jurídico hondureño”, sostuvieron.
Desde la firma del acuerdo, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un equipo de expertos al país con el objetivo de dar asistencias técnicas para identificar y llevar adelante las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para cumplir con las garantías y requisitos.
Además, ya se renovó en una ocasión el memorándum de entendimiento, pues originalmente vencía en junio pasado, pero se prolongó hasta diciembre.
En la nota de prensa publicada en el portal de la ONU, la Secretaría y el gobierno tendrán que acordar por escrito la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para su establecimiento y funcionamiento y el acuerdo bilateral negociado para que el mecanismo pueda entrar en vigor.
Al cerrarse la segunda legislatura en el Congreso Nacional, la instalación de la CICIH se ve retrasada al no lograr suprimir y modificar las leyes necesarias para su llegada a Honduras.