TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, destacó la importancia de respetar la Constitución, con relación al proyecto de ley del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con el que quieren crear un Tribunal Constitucional, paralelo a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Creo que hay una Constitución y siempre el país debería de trabajar según la ley que ya hay en el sistema”, declaró la diplomática estadounidense.
Asimismo, Dogu destacó la necesidad de “trabajar dentro del sistema jurídico existente”, en lugar de “proponer cambios radicales”.
Dogu, que fue abordada durante un evento, declinó a opinar sobre si es buena o no la decisión de crear este tribunal, asegurando que ella no es abogada, por lo que prefirió no hablar más del tema.
Sin embargo, mencionó que en Honduras “se han alzado las voces de la preocupación” por este tribunal, reflejando “la importancia y sensibilidad del tema” en el país.
Cuestionado proyecto de Redondo
La creación de un Tribunal Constitucional persigue fines partidarios y políticos, además de poner en detrimento la imagen del presidente del Congreso Nacional al ser un proyecto presentado en un momento inoportuno, aseguran diversos sectores.
“Es una iniciativa torpe de Luis Redondo el Tribunal Constitucional, ya que con esto busca mejorar su imagen frente a la opinión pública, él se ha convertido en un instrumento de Libre”, señaló el analista y exdiputado Raúl Pineda.
Agregó que “hay problemas más grandes de los que se deben ocuparse los diputados, esto del Tribunal Constitucional es un distractor de los verdaderos problemas que atraviesa el país”.