En un juicio histórico, el Juzgado Primero de Letras de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro Sula condenó por primera vez en Honduras a las autoridades de un centro educativo por maltrato por omisión contra una estudiante.
La rectora y la directora de una escuela privada bilingüe de la capital industrial de Honduras fueron condenadas a otorgar medidas de protección a una menor de 13 años que sufría acoso por parte de otra compañera.
El juzgado determinó que las autoridades educativas no tomaron acciones para proteger a la niña dentro de la institución a su cargo, ya que fue ahí donde se originó el bullying.
De acuerdo al expediente judicial, una cuenta falsa en la red social de microblogs Twitter fue creada utilizando el nombre e imagen de la menor afectada, estableciendo conversaciones y usando lenguaje de contenido sexual.
Los padres de la niña pusieron en aviso a las autoridades del centro escolar sobre la cuenta falsa y el acoso del cual era objeto su hija; sin embargo, según consta en la sentencia, la institución no tomó en cuenta las medidas necesarias para protegerla.
En lugar de esto, emitieron una resolución por escrito en la que manifestaban que no podrían hacer nada y que procedieran a denunciar el hecho a la Fiscalía, en espera de una sentencia para actuar.
En la cuenta, se establece en la denuncia, se ofrecían servicios sexuales y la situación era del conocimiento público de los estudiantes del centro educativo.
El juzgado condenó a la rectora y directora de la escuela a pagar el tratamiento psicológico de la menor, tomar medidas de protección, establecer un protocolo en casos de bullying y emitir una disculpa a la menor, entre otras medidas, por el delito de maltrato por omisión.
La Fiscalía de la Niñez también lleva un caso contra la menor infractora que está en proceso de judicialización.
El juicio, que se extendió por casi dos semanas, es el primero por un caso de acoso escolar en Honduras.