Empleados de Diario Tiempo denunciaron este martes lo que a su juicio es una 'trampa' de la familia Rosethal, relacionada con la propuesta de una cooperativa para adquirir el 50% de la empresa.
En un comunicado dado a conocer la tarde de este martes, los trabajadores del diario cuya edición impresa dejó de circular el pasado 27 de octubre revelaron detalles de una reunión que sostuvieron con Carlos Rosenthal, propietario de Editorial Honduras.
Los empleados reiteran que su único interés es que les paguen sus prestaciones laborales.
A continuación, el comunicado los trabajadores de Diario Tiempo:
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES
DE DIARIO TIEMPO SOBRE PROPUESTA (TRAMPA)
PRESENTADA POR LA FAMILIA ROSENTHAL
A la sociedad hondureña, autoridades del gobierno central, a las organizaciones que velan por la libertad de expresión y derechos laborales, los trabajadores de Diario Tiempo le informamos lo siguiente:
En una reunión realizada a las 11:00 de la mañana del martes 3 de octubre el señor Carlos Rosenthal, propietario de Editorial Honduras SA (Diario Tiempo), le propuso a trabajadores que constituyeran una cooperativa para que adquirieran el 50% de las acciones de esta empresa por el valor de 100 millones de lempiras pagaderos en un período de 5 años.
La propuesta la formuló Carlos Rosenthal de manera verbal en la reunión, pero, mientras era escuchada por los trabajadores el mexicano Alonso Cedeño (experto en marketing y política), quien es miembro del “cuarto de crisis” que ha montado la familia Rosenthal en Canal 11, publicó la propuesta con fines mediáticos.
Nuestra posición:
Los trabajadores de Diario Tiempo solamente estamos interesados en que la familia Rosenthal nos pague las prestaciones laborales y consideramos que esa propuesta es malintencionada y es una trampa para los trabajadores.
Le solicitamos a la familia Rosenthal que nos traspase todos los bienes que Editorial Honduras tenga en uso y en usufructo, entre estos, el edificio, la rotativa y cualquier otro activo para poder garantizar el pago de nuestros derechos laborales.
No queremos comprar el 50% de las acciones de una empresa por 100 millones de lempiras, pues Diario Tiempo no tiene ningún activo, según los dueños, lo único que posee es una deuda superior a los 30 millones de lempiras, más un monto superior a los 120 millones de lempiras en pasivo laboral (prestaciones que debe pagar a trabajadores).
Carlos Rosenthal pretende contar con el 50% de las acciones para mantener de manera velada el control administrativo y control de la política editorial de este medio de comunicación.
Con esta propuesta de Carlos Rosenthal, hecha pública por redes sociales por el mexicano Alonso Cedeño, la familia Rosenthal, pretende mostrar su cara de generosidad, victimizarse y convertir a los trabajadores en villanos.
Editorial Honduras SA es en la práctica una “empresa de maletín” que, según su propietario cuesta 200 millones de lempiras, pero esta no posee bienes. La rotativa (imprenta), los edificios (San Pedro Sula y Tegucigalpa) no son de su propiedad, sino de otras compañías que son parte de Inversiones Continental Panamá, actualmente bloqueada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El pasado 27 de octubre, la familia Rosenthal suspendió la edición impresa de Diario Tiempo. Desde entonces, este medio ha funcionado solamente en internet bajo el dominio www.tiempo.hn.
El dominio de internet www.tiempo.hn lo compró Banco Continental el 31 de agosto de 2000 con un derecho a posesión de 15 años. Y es utilizado como un medio de comunicación de defensa por la familia Rosenthal.
Banco Continental ya dejó de existir. Sus bienes son administrados por el ente liquidador nombrado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y la OABI, instituciones que también, por ley, deberían ejercer posesión sobre el dominio www.tiempo.hn.