Honduras

Empleados de Hondutel piden intervención gubernamental ante deuda salarial

Más de 2,000 empleados de Hondutel se han declarado en calamidad doméstica por la mora salarial
13.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras seis meses de no percibir salarios, más de 2,000 empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) hicieron un llamado humanitario a la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Por semanas, los cientos de trabajadores a nivel nacional se han declarado en calamidad doméstica, a tal grado de quedar sin un sustento financiero por el incumplimiento salarial.

Sin embargo, a raíz que las asambleas informativas con la actual Dirección General de Hondutel no han dado resultados, los empleados piden una intervención gubernamental.

+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

“Estamos sobreviviendo por nuestras familias, ven nuestra situación y pues nos ayudan en alimentos y movilización. En mi caso, no puedo retirar ni las notas de mi hija porque no he pagado la escuela”, lamentó Kellyn Zavala, empleada.

Por la crítica situación que viven los trabajadores con la empresa, manifestaron que las cooperativas y bancos les han cerrado las puertas al estar vinculados con una institución financieramente inestable.

“La ayuda llegará si hay voluntad política para apoyar a la empresa, no sabemos de qué vivirán nuestras familias”, dijo Humberto Mejía, trabajador de Hondutel.

+Hondutel suma en cinco años pérdidas por L 1,464 millones

Con respecto a la deuda salarial de seis meses, los empleados desmintieron haber recibido la semana anterior dos pagos, tal como aseguró Carlos Montoya, gerente de Hondutel.

“Ni el catorceavo hemos recibido, creímos que con el gobierno de Xiomara las cosas iban a ser diferentes, donde estaríamos mejor”, manifestaron.

Hasta el momento, Hondutel se mantiene a la espera de 300 millones de lempiras que serán desembolsados por la Secretaría de Finanzas con el único propósito de pagar los seis meses que exigen 2,000 empleados.

ADEMÁS: Las pérdidas de Hondutel suben a L 300 millones al 31 de agosto 2022