TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los avances en las negociaciones entre el Ministerio Público (MP) y el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin) abonaría positivamente a que los levantamientos y autopsias puedan retomarse gradualmente en todo el país
El no incremento a sus salarios orilló a los empleados de Medicina Forense a tomar la medida extrema de suspender la realización de levantamientos cadavéricos y las autopsias médico legales, pero prometieron que esta determinación se flexibilizaría si los acuerdos iban por buen camino.
“Es parte de las posibles medidas de flexibilidad de los empleados que estamos en lucha, pero como hasta ayer se dio la reunión y hoy estamos esperando a ver que avances se tienen, de esto va a depender ir aperturando el resto de las ciudades en tema de autopsias”, manifestó la doctora Ana Molina, vocero del movimiento.
Molina detalló que por el momento solo se están haciendo autopsias en la ciudad de Tegucigalpa, de los levantamientos que se hacen en el territorio que comprende el Distrito Central, pero que en los próximos días se podría ampliar a San Pedro Sula y La Ceiba, dependiendo de las negociaciones.
Al consultarle si las negociaciones para los incrementos salariales que solicitan van por buen camino, Molina respondió: “La verdad que sí. El día de ayer (lunes) fue un día bastante soleado, yo no lo veo oscuro, sino, que todo apunta que el fiscal general (Óscar Chinchilla) tiene la voluntad de apoyarnos”.
Los más de 3,500 empleados del Ministerio Público están a la espera de una reunión entre el fiscal general, Óscar Chinchilla y la ministra de finanzas, Rixi Moncada, que les de una esperanza en cuanto a sus reclamos y de ello dependerá las determinaciones que se puedan tomar en cuanto a su huelga.
Los empleados del ente acusador del Estado paralizaron labores desde el pasado 3 de febrero, mismas que se han ido ampliando progresivamente en todas la áreas hasta llegar a la negativa de no hacer levantamientos y autopsias.