VALLE, HONDURAS.- Un grupo de docentes se enfrentó con agentes de la Policía Nacional en la carretera al sur a la altura de San Lorenzo, Valle, Honduras, interrumpiendo el flujo vial como parte de una protesta contra las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
Los maestros, manifestándose en favor de sus derechos, bloquearon el paso hasta la intervención de la policía, que buscaba desalojar a los manifestantes para reactivar el tráfico.
Los manifestantes expresaron su rechazo a las reformas propuestas para el Inprema, argumentando que algunas de estas reformas son perjudiciales para sus derechos.
“Somos gente de diálogo y lo que estamos haciendo es en favor de nuestro gremio”, informaron los manifestantes.
Los docentes han mantenido una postura firme en su rechazo a las reformas, destacando que estas podrían afectar negativamente sus condiciones laborales.
Los representantes del magisterio solicitaron a las autoridades permitirles mantener su lucha hasta las 11:00 de la mañana, pero los oficiales se negaron, lo que derivó en empujones y golpes.
Las imágenes se difundieron en redes sociales, donde se observa a los policías empujando y golpeando a los civiles. A pesar de esto, los maestros mantuvieron su postura y la protesta.
El jefe departamental de la Policía de San Lorenzo negó cualquier acción de represión contra los maestros.
“No ha habido ningún tipo de represión. Antes que nada, ellos tienen derecho a la manifestación. Nosotros como policía somos los encargados de preservar el orden público y la libre locomoción de las demás personas”, dijo.
Los docentes, por su parte, expresaron su indignación.
“Nuestra arma simplemente es nuestra convicción y nuestras palabras. No vamos a enfrentarnos a ellos, pero ellos están agrediéndonos. Nosotros somos pueblo y ellos son pueblo, les invitamos a que nos acompañen, no que nos agredan porque acción tiene reacción”, manifestó un docente tras las acciones por parte de las autoridades de seguridad.
“A mí me maltrataron y empujaron siendo mujer. Entonces, este gobierno, lo que antes criticaba, hoy lo está haciendo. Venimos al diálogo, solo pedimos que nos permitan manifestarnos, estamos exigiendo nuestros derechos, una jubilación digna a los 55 años”, dijo otra docente.
¿Cuáles son las reformas?
La propuesta de reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en vigencia desde 2012, ha generado controversia entre la comunidad docente y las autoridades gubernamentales. Estas modificaciones buscan mejorar el funcionamiento del Instituto y ofrecer mejores beneficios a los maestros.
Entre los cambios propuestos están:
-Años de servicio para jubilación: La ley vigente exige 25 años de servicio para jubilarse, mientras que la propuesta reduce este requisito a 20 años.
-Beneficio de pensión por invalidez: Actualmente, la pensión por invalidez es del 70%. La reforma propone un incremento del 5%, elevándola al 75%.
-Cálculo de la jubilación: La jubilación se calcula sobre el salario básico mensual, promediado en 180 salarios. Sin embargo, los maestros han reportado no ver reflejado el incremento. La reforma ajustaría este promedio al valor presente con efecto inflacionario, aumentando en promedio un 10%.
-Descuento por jubilación anticipada: El sistema actual establece un descuento del 6% por cada año anticipado de jubilación. La propuesta reduce este porcentaje a 3%.
-Beneficio de postergación: Este nuevo beneficio no está contemplado en la ley actual. Consiste en un bono de 400,000 lempiras (100,000 lempiras anuales) para los docentes que posterguen su jubilación por cuatro años después de cumplir la edad requerida.
Sin embargo, no todos los maestros ven la propuesta de reforma a la ley de Inprema como un beneficio, considerándola una violación a sus derechos laborales.
Yanina Parada, dirigente del movimiento de bases del magisterio, expresó que están en contra de la reforma, ya que va en detrimento de las conquistas logradas por los profesores.
Parada enfatizó que no permitirán que el Congreso Nacional apruebe la enmienda, la cual ya fue rechazada por las bases magisteriales durante la socialización.
Advirtió sobre posibles movilizaciones a nivel nacional y exhortó al magisterio a prepararse para salir a las calles.
Los docentes opositores a la reforma solicitan a la presidenta Xiomara Castro la instalación de una mesa de diálogo para discutir verdaderos cambios a la ley del Instituto de Previsión que beneficien al gremio.