COMAYAGUA, HONDURAS.- A este tiempo ya debería estar finalizada la construcción del Canal Seco entre Comayagua y Goascorán, Valle, pero el plazo se amplió hasta el mes de septiembre próximo.
Un informe de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en poder de EL HERALDO establece que “la fecha de finalización del Canal Seco fue ampliada debido a que el proyecto tuvo que suspenderse por la pandemia de covid-19 y el paso de las tormentas Eta y Iota”.
El compromiso de las autoridades era entregarlo entre febrero y marzo de este año, es decir, en estos días.
VEA: Los ocho datos que debes saber sobre el Canal Seco de Honduras
Avances
En este momento se está trabajando en finalizar el denominado tramo Lamaní-El Quebrachal, que se localiza en los municipios de San Antonio y de Lamaní (Comayagua), Aguanqueterique y San Juan (La Paz).
La maquinaria está distribuida en la subsección I-B que va de Lamaní a El Quebrachal y la puesta a punto de la subsección I-A, desde San Antonio a Lamaní.
Esta sección del corredor logístico —que tiene una longitud de 96.20 kilómetros de carretera a cuatro carriles— estaba prevista ser entregada en el año 2016, pero desde ese tiempo se han dado ampliaciones de contrato.
El diseño del trazado del Canal Seco data del año 2002, pero el proyecto se retomó entre 2013 y 2014 y hasta la fecha no se ha culminado.
En los últimos años se han contratado empresas constructoras mexicanas, ecuatorianas, peruanas, brasileñas y hondureñas bajo un esquema de inversión público-privado, ya que se contempla el cobro de peaje al comenzar a funcionar
TAMBIÉN: Confirman que finalización del Canal Seco tardará otros 12 meses