TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial, Jean Todt, concluyó su visita de tres días por Honduras donde conoció las estadísticas de accidentes viales en el país y homologó esfuerzos para reducir los índices.
Todt es un empresario francés y expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), además desempeñó el cargo de director general y director ejecutivo de la Scuderia Ferrari.
El diplomático inició su visita la noche del 21 de agosto mediante una recepción que se hizo en la residencia de la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford.
Posteriormente Todt se reunió con el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, junto al canciller Eduardo Enrique Reina.
También fue recibido por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, y los directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Seguidamente Todt fue llevado a las instalaciones a la Teletón en Tegucigalpa y presenció una prueba de manejo por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Durante una conferencia junto al ministro de Seguridad, Todt mencionó que “si hablamos específicamente de Honduras, con alrededor de 10 millones de habitantes, cerca de cinco muertes se registran por día en la carretera. La gente debe tener el temor de que si cometen ofensas en la carretera serán castigados, es la única forma”.
Según el Banco Mundial, en 2022, los accidentes de tráfico fueron la segunda causa de muertes violentas en Honduras, justo después de los homicidios.
El Banco Mundial detalló que la tasa de mortalidad en Honduras es de 16,7 por cada 100.000 habitantes y que las principales víctimas mortales fueron conductores y peatones (49% y 28%, respectivamente)
Además, el 59% de las muertes por accidente de tráfico se registraron de viernes a domingo, y casi el 40% de los accidentes ocurrieron por la noche (de 7:00 PM a 11:00 PM).
Durante el primer semestre de 2023 se registraron alrededor de 878 muertes por accidentes viales. Además, se registran 6,694 accidentes de tránsito que han dejado 1,602 personas lesionadas.
Tras dejar Honduras, Jean Todt se movilizó a El Salvador.