Honduras

Se triplica ingreso de migrantes venezolanos en la zona oriental

Las autoridades del INM aseguraron que están emitiendo más de dos mil salvoconductos diarios a los migrantes que, en su mayoría, son venezolanos. Semanas anteriores se atendían entre 200 y 500 personas
24.08.2023

EL PARAÍSO, HONDURAS.- El bulevar del monumento a la Madre en la ciudad de Danlí, El Paraíso, se llenó de improvisadas carpas en una crisis migratoria de nunca acabar.

Son miles de ciudadanos venezolanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades los que pernoctan en las vías y en condiciones insalubres en espera de un salvoconducto para continuar su camino hacia Estados Unidos.

En los últimos días se ha registrado un notable incremento de migrantes que mantienen abarrotada la oficina de Migración de Danlí, para solicitar el salvoconducto.

Semanas anteriores se estaban atendiendo entre 200 a 500 migrantes; sin embargo, la cifra se ha triplicado y ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) está emitiendo más de dos mil salvoconductos diarios.

Las oficinas de migración en Danlí solo cuenta con tres ventanillas habilitadas para atender a las personas en tránsito, por lo que tardan varios días en recibir su beneficio.

El director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, sostuvo ayer una reunión de emergencia con el alcalde de Danlí, Abraham Kafaty, Copeco y otras entidades con el fin de buscarle una salida a la oleada de migrantes. “Hemos llegado a unos acuerdo, entre ellos está que vamos a mover la oficina de migración a un lugar más idóneo que tenga capacidades para atender en mejores condiciones a todo este flujo importante de migrantes”, detalló.

Agregó que también harán un diagnóstico en todo el municipio de Danlí para ver la disponibilidad de instalaciones y espacios que sean lugares de descanso para los migrantes y por último una estrategia a largo plazo para trabajar permanente y buscar las soluciones más efectivas para el fenómeno del aumento de la migración en El Paraíso.

Asimismo, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, señaló que es una situación tensa la que se vive en el país por la movilidad increíble de migrantes que vienen desde el sur del continente con el propósito de llegar a EUA.

De acuerdo con cifras del INM, al menos 188 mil migrantes ingresaron a Honduras en 2022, en comparación a este 2023 que se han reportado más 222 mil migrantes, una cifra alarmante.

Son miles de migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador, Cuba, entre otros, que ingresan al país por la frontera de Las Manos, en El Paraíso.

Casi 248,000 migrantes irregulares cruzaron por Panamá en el 2022