TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Las horas de lluvia que ya se reportan en Honduras producto de la temporada, han mejorado el Índice de Calidad de Aire (ICA) en las principales ciudades del país que, semanas atrás alcanzaron los niveles más altos de contaminación en la región.
Un monitoreo en tiempo real, a través del sitio IQAir, confirma que la contaminación de Tegucigalpa, -que se posicionó a finales de mayo como la ciudad con peor ICA de América-, ya se concentra en un nivel moderado con un ICA de 65.
Asimismo, el sitio revela que la ciudad de San Pedro Sula, cuya afectación por la contaminación fue en ciertos días en nivel perjudicial, hoy se ubica en nivel moderado con un ICA de 62.
Al igual que las dos principales ciudades, Choluteca, al sur del país, dejó gradualmente ha venido dejando atrás su nivel de perjudicial y la noche de este miércoles 12 de junio su nivel es bueno con un ICA de 33.
En la región IQAir reporta esta noche un ICA de 0 en el municipio de Mejicanos, situado cerca de San Salvador, capital de El Salvador, lo que significa que su calidad de aire es muy bueno.
En el otro extremo de niveles del reporte, se registra una concentración de ICA de 158, con nivel perjudicial para los habitantes entre los barrios urbanización de San Mateo y La Castañeda en la capital salvadoreña.
Las principales regiones de Guatemala que estuvieron bajo un peligroso nivel de contaminación como Ciudad Guatemala, Amatitlán, Mixco, Chilatenango y Chinuatla se ha reducido su intensidad y están con un ICA entre los 5 y 49 que representa un nivel bueno.
En mayo Tegucigalpa enfrentó una crisis en la calidad del aire
La capital hondureña fue catalogada como la ciudad con la peor calidad de aire en el continente durante el mes de mayo.
Un verano implacable, numerosos incendios forestales y la ausencia de lluvias sumieron al Distrito Central en niveles de contaminación peligrosos, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.
Los cerros y edificios de Tegucigalpa se perdieron entre el humo y la bruma, convirtiéndola en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Según los monitoreos realizados por la Alcaldía Municipal, la calidad del aire ha sido clasificada como “no saludable”, con niveles de contaminantes de partículas (PM1, PM2.5, PM10) en el rango de 201 a 300.
La situación alcanzó un índice de 163, situándola en la categoría de “poco saludable”. Este índice superó incluso a la ciudad chilena de La Laja, que registró 158 puntos, así como a Ciudad de México con 93 y Managua con 153.
Estos datos colocaron a Tegucigalpa en una posición alarmante, rivalizando con algunas de las ciudades más peligrosamente contaminadas del continente asiático, como aquellas en India, Tailandia, Indonesia, la República Democrática del Congo y Uzbekistán.