TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Generales en condición de retiro en compañía de su representante legal, Doris Madrid, peticionaron la mañana de este martes para que el Ministerio Público (MP) investigue las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín.
En esta mañana con mucha tensión, Romeo Vásquez, Mario Hung Pacheco y Luis Alonso Maldonado Galeas pasadas las 10:00 AM llegaron a las instalaciones del MP para hacer formal una petición de investigación.
Doris Madrid, representante legal, explicó que este trámite es para que el MP investigue de oficio las declaraciones vertidas hace unos días por Fortín, quien pidió a esto cuatro solicitantes no más golpes de Estado.
“Hicimos una petición para que el Ministerio Público actúe de oficio, serán los resultados de las investigaciones que deduzcan culpas, en un juicio se sabrá”, explicó Madrid.
Romeo Vásquez, quién también participó en el conocido popularmente como golpe de Estado o golpe al Ejecutivo, como dictó la Comisión de la Verdad, manifestó que será la historia quien lo juzgue.
“La Historia juzgará que mis actuaciones en 2009 fueron para darle cumplimientos a mis responsabilidades”, dijo.
Agregó: “Con esas declaraciones buscan aterrorizar y también a la población hondureña”.
En tanto, Maldonado Galeas y Pacheco esperan que las indagaciones tengan una finalidad concreta para deducir responsabilidad a Fortín.
“Esta promoción ha venido a trabajar, no ha venido a pensar en golpes de Estado, o violación a los derechos humanos, no ha venido a pensar en violación a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, solo existe deseo y voluntad de hacer bien las cosas”, fueron estas las polémicas palabras de Fortín que generaron malestar.
Asimismo, pidió expresamente a los cuatro generales en condición de retiro no más golpes de Estado.