Honduras

Así es la Escuela de Formación Política ‘Mel’ Zelaya, fundada por Libre

La escuela va dirigida a jóvenes menores de 30 años del Partido Libre donde se les enseña pensamientos del expresidente Manuel Zelaya y otros temas
14.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) fundó en abril del presente año la Escuela de Formación Política ‘Mel’ Zelaya, en la cual se estudia el pensamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales y los actos registrados luego del golpe de Estado de 2009.

Russel Garay es el actual secretario ejecutivo de la Administración Nacional de Servicio Civil y uno de los fundadores de la escuela.

El funcionario explicó los objetivos de esta escuela, dirigida a simpatizantes de Libre, expresando que “desde que la presidenta Xiomara Castro asumió el gobierno 2022, muchos militantes del partido, ahora funcionarios públicos, estuvimos enfrascados en la recuperación de la institucionalidad pública. El caos cuando llegamos a las instituciones y el trabajo para recuperarlas nos separó de la práctica política con la militancia joven del partido”.

Garay precisó que “siempre estuve vinculado a procesos de formación política en el partido y desde esa preocupación, con un grupo de militantes, funcionarios y amigos, nos decidimos en 2024 hacer la Escuela de Formación ‘Mel’ Zelaya”.

Siguiendo la entrevista con EL HERALDO, Garay dijo que la escuela tiene tres objetivos y el primero de ellos es “analizar, discutir y presentar los esfuerzos del gobierno a nuestros militantes más jóvenes. Esto no solo incluye las obras y el quehacer del gobierno, se discute acerca de la relación del gobierno con el pueblo y la forma en la que el partido se relaciona con la sociedad y con el gobierno”.

El segundo objetivo de la escuela se basa en “profundizar en la investigación de la identidad partidaria a partir de las ideas y la lucha de Manuel Zelaya. La figura del coordinador del partido, Manuel Zelaya, es un referente para la militancia del partido y no solo para los jóvenes; tenemos muchos participantes de la escuela que tenían cuatro a cinco años en 2009, cuando sucedió el golpe de Estado”.

Por ende, apuntó Garay, “el desconocimiento de las causas de ese atentado contra la democracia y la necesidad de crear una historia propia como generación nos obliga a instruirles sobre el hito que fundó el movimiento de resistencia popular y el Partido Libre, liderado por el expresidente Manuel Zelaya”.

En tanto, señaló que el tercer objetivo es el “estudio de las ideas políticas y de la economía en la historia de Honduras. Durante la construcción de la escuela nos encontramos con que la juventud con la que estamos organizándonos tiene nuevos códigos y categorías para entender la realidad. El punto de partida para conocer la realidad política del país parte de la historia de cómo se construyeron las fuerzas políticas hegemónicas que dirigieron el país durante más de 100 años”.

Asimismo, agregó que “estudiamos las principales luchas libradas por los sectores de izquierda y los movimientos populares en el país, también nos interesa cómo se configuran los grupos económicos que manejan las riendas del país. Le pongo como ejemplo, cómo un sector de la juventud organizada podría entender una reforma energética como la que está planteando la presidenta Castro sin los antecedentes económicos e históricos del sector energético”.

La escuela fue fundada el 27 de abril de 2024 por un equipo conformado por Russel Garay, Marlon Ochoa, Christian Duarte, Allan Alvarenga, Mariana Ríos, Lucky Medina, Carlos Posas, Gloria Arana y Eduardo Portillo.

Actualmente, la escuela es coordinada por Eduardo Portillo; encargado de la selección de los participantes, la definición del contenido y del trabajo que implica la escuela durante los fines de semana.

¿Hay clases, módulos o cómo funcionan los espacios de aprendizaje? Se le preguntó, por lo que respondió que “la Escuela de Formación ‘Mel’ Zelaya es un proyecto que en su primera promoción se sirvió en 10 jornadas de 4 horas cada fin de semana, con actividad y trabajo extracurricular entre semana”.

Garay dijo también que el “el objetivo final de la escuela es formar jóvenes para integrarlos en equipos de trabajo del partido, en el Partido Libre concebimos a nuestra militancia como trabajadores del proyecto político del socialismo, es una visión distinta al tipo de activismo que plantean los partidos tradicionales. El único reconocimiento que logran al finalizar la primera etapa de la escuela es integrarse al trabajo del partido. En esta ocasión, por ser la primera promoción, les entregamos un pin con el logo de la Escuela de Formación ‘Mel’ Zelaya”.

En tanto, sobre su financiamiento y cómo funciona, estableció que “la primera promoción de la escuela funcionó en las instalaciones del COPEMH, a veces por la naturaleza de los temas o las actividades, utilizamos otros espacios prestados.

El financiamiento viene de los participantes y de los organizadores; es un proyecto que no tiene fondos ni bienes, se autogestiona con el aporte de todos los involucrados”.

Declaró que la escuela es para militantes de Libre y el único requisito es ser menor de 30 años.

Finalmente, contó que el expresidente Zelaya no imparte espacio de aprendizaje, pero sí se planifica próximamente una conferencia con él.

“Tenemos prevista una conferencia magistral de parte del expresidente Zelaya como última jornada de la escuela, esto lo haremos en las próximas semanas. Dirigir la Escuela de Formación ‘Mel’ Zelaya significa una gran responsabilidad para nosotros como organizadores. La figura del expresidente Zelaya es una referencia de la lucha de los pueblos por la justicia y por el socialismo en toda América Latina y en muchas partes del mundo”, concluyó.

Más de 220 mil alumnos aprenden con libros que salieron hace más de 20 años