Honduras

A mitad del año escolar y la falta de maestros persiste en las escuelas

La falta de un plan para distribuir a los docentes en los centros es una de las causas que provocan que haya problemas en las escuelas, señalan expertos
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A mitad del año escolar las protestas de los padres de familia por la falta de docentes en los centros educativos continúan, situación que revela la ausencia de un plan por parte de las autoridades de Educación para asignar maestros en las escuelas y colegios.

Esta semana en al menos cinco centros educativos de diferentes partes del país los padres de familia realizaron protestas exigiendo a las autoridades que les envíen profesores o que les regresen los que han llevado para otros centros educativos.

En la San Pedro Sula, específicamente en el sector de Chamelecón, los padres de familia del Centro Básico Perfecto H. Bobadilla tienen tomado el centro desde el miércoles debido a que se les quitaron tres docentes para reasignarlos a grados de colegio en la jornada de la tarde.

La situación está afectando a estudiantes a varios grados, aseguraron.

“Estamos pidiendo que manden los maestros nuevamente, nos quitaron tres maestros a los alumnos de primaria para que den clases en la tarde al colegio. Nosotros vamos a seguir en la protesta hasta que nos den solución”, dijo Sonia Padilla, quien es madre de familia del cuarto grado.

Los padres detallaron que las autoridades les dieron una respuesta a medias, pues para resolver la situación les dijeron que enviarían a un maestro temporal, sin embargo, fue rechazada.

La deserción escolar podría subir por falta de docentes

“Nosotros queremos maestros permanentes y que resuelva la situación, no solo que nos den uno”, apuntó Margarita Henríquez, otra madre de familia.

En el municipio de Piraera, en el departamento de Lempira también llevan dos días sin clases debido a la protesta que tienen los padres, quienes exigen que se les devuelvan a los dos profesores que trasladaron a otra escuela del municipio.

Los padres y alumnos decidieron cerrar la escuela hasta que las autoridades les den una respuesta.

Situación similar se dio en un centro del sector conocido como Bijao en Choloma, Cortés, donde un grupo de padres se tomaron la carretera CA-13 esta semana en protesta ante la intención de las autoridades educativas de quitarles dos maestros.

Revisar la distribución de maestros

La falta de maestros en los centros escolares revela la falta de un plan por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, señalan expertos.

Marlon Escoto, asesor en materia Educativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) explicó que no es normal que a mitad del año escolar hagan falta educadores en los centros y más cuando la matrícula en los últimos años ha ido a la baja y la cantidad de maestros ha incrementado.

El experto señaló que lo que hay es una mala distribución del recurso docente.

“En algún momento el sistema educativo registró dos millones 30 mil escolares con 60 mil profesores y actualmente registra 1.8 millones de escolares con 63 mil profesores, es decir, tenemos más profesores ahora y menos matrícula. Lo que puede estar sucediendo es que haya una mala distribución del recurso docente”, dijo.

Cada semana hay protestas en centros educativos por la falta de maestros

Para solventar la falta de maestros las autoridades deben desarrollar un estudio en el que se actualice la relación alumno maestro y se reubiquen a los profesores dependiendo la carga de estudiantes, detalló Escoto.

“Se requiere hacer un estudio de eficiencia interna y de encontrarse espacios sin cubrir o de profesores sobrecargados compensarlos hacia aquellos centros educativos que tienen baja matrícula y alto número de profesores”.

En años anteriores con más de dos millones de alumnos matriculados y 60 mil docentes la relación era de 35 alumnos por cada maestro; ahora la relación bajó y es de 24 alumnos por cada maestro, especificó el ex ministro de Educación, por tal razón recomendó actualizar en cada centro educativo la relación de alumnos por docente.

“Como parte de las estrategias a implementar es actualizar la relación estudiante docente, revisar por cada uno de los centros educativos y la eficiencia de esta relación dependiendo del nivel educativo, de resultar espacios sobrecargados compensarlos con espacios de baja matrícula”, especificó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Alexis Vallecillo, manifestó que la situación se puede resolver con la contratación de más docentes al sistema, lo que mejoraría la cobertura educativa.

“El país requiere de al menos 6,000 docentes distribuidos en todo el sistema educativo, eso se puede lograr de momento aprobando la ley de reforma al Inprema, que permitirá que muchos docentes pasen a su condición de retiro y se puedan contratar a más docentes, pero también es necesario la creación de nuevas estructuras para lograr la cobertura y la calidad educativa”, expresó.

Añadió que la falta de profesores se debe también al mal mecanismo de asignación de plazas en las Direcciones Departamentales, es decir, que las juntas de selección están asignando a profesores de manera temporal y no permanentes, lo que ocasiona que en un tiempo determinado los maestros deban salir de los centros y surjan las protestas.

Días sin clases

La ASJ en su informe de aulas abiertas contabiliza cuatro días en promedio que los estudiantes del Distrito Central han perdido de clases, las causas son debido a la contaminación ambiental que el país tuvo hace algunas semanas.

A nivel nacional el promedio de los días de clases perdidos llega a uno, según la organización de sociedad civil.

De 137 días de clases, estudiantes del sistema público apenas recibieron 109

Sin embargo, otros expertos señalan que, si se ve por cada centro, la cifra podría ser mayor, pues en el país casi todas las semanas un centro educativo se cierra por al menos un día debido a las protestas de padres de familia u otras situaciones.

A pesar de protestas, loa maestros y autoridades aseguran que se cumplirá con los 200 días de clases que se establecen en la Ley Fundamental de Educación.