TEGUCIGALPA, HONDURAS.- España es una de las naciones que ha mostrado su interés en el proyecto del tren interoceánico (corredor logístico) que tiene el gobierno y que necesita de al menos $10,000 millones para hacerse realidad.
El coordinador general de la Oficina de Cooperación Española, Francisco Tomás Moratalla, explicó a EL HERALDO que “se está en una fase muy preliminar de la participación nuestra y ahí podría haber dos opciones que son compatibles ya que puede haber recursos que pueden ser no de cooperación española, sino de promoción de la industria española para realizar estudios”.
Moratalla adelantó que “el Fondo de Inversiones Español ya se ha ofrecido para realizar alguno de los estudios que se necesita para analizar la viabilidad”.
Y que, si se echa a andar, el proyecto deberá ser financiado en diversas etapas. “Ese proyecto tiene muchas fases y va a ser necesario hacer trabajos de mitigación ambiental, construcción de infraestructura, ver cómo las comunidades se involucran en el desarrollo y recibir beneficios”, dijo.
El coordinador de la Agencia de Cooperación Española dijo que el liderazgo lo lleva Estados Unidos, con quien han tenido pláticas.
“Es un proyecto que lo vemos como estratégico para Honduras, nos interesa y vamos a ver las manera en cómo podemos contribuir. Hay un liderazgo fuerte del gobierno de Estados Unidos que ya ha hecho algunos estudios de factibilidad, Japón también”, acotó.
Indicó que “España podría ofrecer algún financiamiento para realizar estudios de factibilidad, eso sería a través de la Oficina Comercial que está en Guatemala y es concurrente”.