TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos ordenó confiscar un lote de joyas y dinero en efectivo al narcotraficante hondureño Christian Jamil Suazo.
Se trata de un reloj Rolex, cuyo valor asciende a 25,000 dólares, una cadena de oro de 14 kilates que tiene un valor de 5,000 dólares, y 38 mil dólares en efectivo que serían destinados para la compra de cocaína.
Además, la justicia de Estados Unidos decomisó al hondureño 150,000 dólares, como parte de una multa por su implicación en actividades ilícitas.
LEA: Dictamen de Ley de Colaboración Eficaz estará listo en los próximos días, anunció la comisión del CN
Suazo tiene fuertes nexos con el capo de la droga, Fredy Mármol y Kensy Torres, conocida como “La muñeca de la mafia”, ambos presos en Estados Unidos. Christian Suazo será sentenciado el 31 de agosto
Acusaciones
El testimonio de un agente encubierto de la DEA y un legajo de evidencias revelan que Suazo participó en una serie de transacciones para beneficiar a los cómplices.
“El demandado y sus cómplices transfirieron dinero de Estados Unidos a Honduras, compraron propiedades y otros activos que estaban bajo el control de los narcotraficantes aunque figuraban como propiedad de otros. También ayudó para que una organización participe en tráfico de drogas al comprar un barco para sus actividades de tráfico de drogas”, señalan los documentos federales.
ADEMÁS: Por incumplimiento de acuerdos, Ataxish amenaza con paro de labores
El mismo Sánchez coordinaba las entregas de la mayor parte del efectivo y la transferencia electrónica de esos fondos.
En octubre de 2019, el acusado se reunió con personas en Estados Unidos para negociar un envío de cocaína de Colombia a Honduras y para discutir la logística de pagar las drogas a través de dólares provenientes de México.
Un oficio de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida indica que Suazo Sánchez será sentenciado el 31 de agosto por la jueza Cecilia Altonaga.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Gobierno exonerará de impuestos por cinco años a nuevo inversionistas