Tras la suscripción del acuerdo para la puesta en marcha de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió un comunicado, donde da el visto bueno a ese acontecimiento, congratulando a las partes involucradas en este convenio firmado hoy entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).
'Los Estados Unidos acoge la firma de hoy de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras', destaca en los primeros párrafos la declaración del portavoz, John Kirby.
Asimismo, subraya que 'el establecimiento de la Maccih responde a las legítimas demandas del pueblo hondureño de una enérgica y significativa acción contra la corrupción, incluyendo investigaciones criminales y procesamientos de aquellos que ofrecen o reciben incentivos ilegales'.
Agrega que los términos de referencia de este instrumento disponen la creación de un equipo de investigadores y fiscales internacionales para colaborar con las contrapartes hondureñas especialmente seleccionadas para trabajar en casos específicos de corrupción e impulsar reformas sistémicas fundamentales en el sector jurídico.
En una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Washington, específicamente en el salón Las Américas de la sede de la OEA, representantes de esta entidad -encabezados por Luis Almagro- y de la actual administración pública de Honduras estamparon su rúbrica en el acuerdo fundacional de la Maccih, donde un equipo periodístico de EL HERALDO le dio cobertura.
'Estamos complacidos con el anuncio de Juan Jiménez (exministro peruano) para encabezar la Maccih, quien es un líder comprobado en esfuerzos anticorrupción', indica la misiva.
Finalmente, insta a que se asegure que la Maccih cuente con los recursos y la independencia necesaria para lograr su misión en colaboración con los estados miembros y observadores de la OEA.