TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo plan de inversión de más de 950 millones de dólares con el sector privado en el Triángulo Norte de Centroamérica.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La oficina de la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, informó que los fondos crearán oportunidades económicas en la región y ayudarán a abordar las causas fundamentales de la migración.
El plan forma parte del denominado Llamado a la Acción para el norte de Centroamérica, lo que eleva el total general a más de 4,200 millones de dólares desde mayo de 2021. La Alianza para Centroamérica, que lanzó Harris en mayo de 2021, ha desempeñado un rol crucial en la movilización de estos nuevos compromisos.
“Como parte de esta alianza público-privada, aproximadamente 47 empresas y organizaciones están colaborando en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región”, señala un comunicado de EUA.
En Honduras, entre las empresas que anunciaron compromisos importantes figura Chegg, una plataforma de aprendizaje en línea que brinda apoyo a los estudiantes que no pueden acceder al sistema de educación formal o tienen oportunidades limitadas.
De su lado, Microwd, una empresa que ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras, se comprometió a emitir 20 millones de dólares en deuda para continuar la expansión en El Salvador y Honduras.
Mientras que Millicom se ha comprometido a invertir 350 millones de dólares adicionales para 2025 para expandir y mantener sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que se suma a su compromiso inicial de 700 millones de dólares.
De su lado, Nestlé se ha comprometido a apoyar a más de 7,500 productores de café en la capacitación de productores en colaboración con USAID y Honducafé.
Root Capital canalizará 80 millones de dólares en préstamos a pequeñas y medianas empresas agrícolas con alto potencial de crecimiento en Honduras. Target aumentará su gasto en 300 millones de dólares en El Salvador, Guatemala y Honduras para 2023 y Viamericas, una empresa estadounidense que ofrece transferencias internacionales de dinero, aumentará en 20 puntos porcentuales en cinco años la cantidad de envío de remesas a la región.