TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el engorroso cierre del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 en diciembre de 2021, alrededor de 1,500 estudiantes quedaron a la deriva en el extranjero.
La exadministración del proyecto, presidido por el diputado Erasmo Portillo, detalló que este grupo de jóvenes también forman parte de la deuda que conserva el Estado con los 17,500 estudiantes, la cual asciende a 525 millones de lempiras.
El déficit se deriva debido a que todavía no se ha definido un instituto al frente del programa, provocando que durante el 2022 no se realizaran los respectivos pagos mensuales.
“Estas becas internacionales también se pagaban a través del fideicomiso, mismo el cual quieren eliminar ahora. Ellos recibieron su último pago en 2021, por eso muchos se regresaron mientras que otros tuvieron que sacar préstamos para seguir”, señaló Portillo.
Actualmente, de los 1,500 estudiantes que se mantienen forzosamente fuera del país por falta de pagos, en su mayoría estudian en México, Estados Unidos, Costa Rica, España, Chile y Alemania.
Cada una de las becas internacionales dentro del extinto programa requería de un presupuesto promedio de 15,000 dólares por estudiante, mismo que debía entregarse en partes a través del fideicomiso, el cual fue constituido junto con un banco privado de Honduras.
Frente a esto, Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, aclaró que los fideicomisos derogados del actual método de financiamiento de las Becas 20/20 pasarán a la caja común del Estado, es decir, a la Secretaría de Finanzas, para que desde aquí se decida cuáles serán los métodos de operación del proyecto.
“Se continuará otorgando las becas de forma transparente, al final del día tenemos que apoyarlos”, dijo.Para reactivar el proyecto, desde el Ejecutivo se definirá una nueva dirección al mando