Estudiantes de Medicina protestaron este martes en la capital de Honduras para exigir que les sean asignadas las becas correspondientes al internado rotatorio.
Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Escuela Latinoamericana de la Medicina (Elam) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah), manifestaron que tras finalizar el primer trimestre del año, siguen esperando ser asignados al internado en los centros hospitalarios públicos.
Según los manifestantes, suman 603 los futuros médicos que esperan la rifa de cupos, que se encuentra en suspenso debido a que la Secretaría de Salud no cuenta con presupuesto para pagar los salarios-beca.
Además, advirtieron que mantendrán la protesta por tiempo indefinido, hasta que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández los reciba y resuelva su solicitud.
'En reiteradas ocasiones hemos dicho que queremos que nos envíen al trabajo social. Somos más de 600 médicos que estamos a la espera del sorteo, pero por falta de presupuesto no lo hemos hecho', dijo Eduardo Padilla, portavoz de los estudiantes.
'Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para entrar al social', se leía en una de las pancartas, con una de las frases más pegajosas y lapidarias del presidente Hernández durante su campaña política.
Los jóvenes permanecen apostados en las afueras de Casa Presidencial, en espera de una respuesta del presidente Hernández.