WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la Alianza para Centroamérica anunciaron este lunes 25 de marzo más de mil millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado en el Triangulo Norte de Centroamérica.
El anuncio forma parte del proyecto Central America Forward (CAF), una asociación público-privada que ha elevado sus compromisos en la región a más de 5,200 millones de dólares desde mayo de 2021.
Hasta la fecha son más de 50 empresas y organizaciones que se han comprometido a apoyar el crecimiento económico inclusivo en Honduras, El Salvador y Guatemala, en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología y telecomunicaciones y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
“Estas inversiones están creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso a financiamiento para las pequeñas empresas, brindando capacitación y educación a jóvenes, mujeres y trabajadores, y mejorando los medios de vida económicos de las personas en la región”, señala una misiva de prensa de la Casa Blanca.
En el mismo documento se anuncia que nueve empresas de gran envergadura, a través de sus inversiones, ayudarán a disminuir la migración y el desempleo e impulsarán el desarrollo económico en la región.
Por otro lado, la vicepresidenta Harris continúa liderando la implementación de la Estrategia de Causas Raíces, que aborda los impulsores de la migración irregular.
En esta estrategia se incluye abordar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad a través de abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos y derechos laborales.
Asimismo, contrarrestar y prevenir la violencia y combatir la violencia sexual y de género.