La Supervisión General del Poder Judicial recibió, de oficio, de parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el informe con los hallazgos de la investigación realizada sobre la presunta falsificación de facturas que habría realizado la magistrada de Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, Lisseth Rosario Vallecillo Banegas.
La funcionaria judicial, que de paso es hermana del juez anticorrupción -ahora imputado- Marco Antonio Vallecillo Banegas, es una de tantos empleados judiciales que están incluidos en un expediente de investigación, por el supuesto amaño de recibos de consumo con viáticos otorgados por el Poder Judicial (PJ).
“La Supervisión General ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes. Al finalizar esa investigación, en el caso de encontrar anomalías, se estará remitiendo el proceso para la deducción disciplinaria correspondiente”, confirmó Carlos Silva, portavoz del PJ.
Intervención de juzgados
La Supervisión General de este poder del Estado inició una intervención en los Juzgados de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, por múltiples irregularidades que habrían ocurrido en esta judicatura y que fueron denunciados meses atrás. “Se han analizado un total de 366 expedientes, todos contentivos del año 2024. Posteriormente que finalice esta etapa, vendrá la etapa dos, que se trata de la investigación individual”, precisó Silva.
La tercera etapa de esta intervención se refiere a los potenciales procesos disciplinarios que podrían someterse algunos servidores, en caso de ser necesario.
Entre los hallazgos encontrados en esos 366 expedientes están: las asignaciones para el cambio de medidas cautelares, la reprogramación de audiencias sin los debidos sustentos, entre otros.
Al finalizar la presente semana se estaría finalizando con el análisis de todos los expedientes conocidos por esos tribunales durante el 2024.