TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por 48 horas más fueron extendidas las alertas en 12 departamentos de Honduras, debido a las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.
De acuerdo con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la alerta amarilla es para el departamento de Santa Bárbara y estará vigente por 48 horas.
LEA: En la recta de la muerte opera el peaje de Santa Cruz de Yojoa
Mientras que los departamentos de Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, están bajo alerta verde a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias y los chubascos débiles a ocasionalmente moderados, acompañados de tormentas eléctricas, seguirán en la mayor parte del país.
Estos fenómenos se deben al transporte de humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico al interior del territorio.
ADEMÁS: Mel arremete contra Nasralla: “El que quiere que sembremos droga creo que ya la empezó a fumar”
“Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país, sobre todo en el occidente, centro y sur, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento en el caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves y derrumbes en sectores de los departamentos alertados”, informa el ente de prevención.
Copeco pide a la población que siempre se mantengan con las medidas de precaución y monitoreo constante en las zonas de riesgo.