Honduras

Extienden alerta roja por contaminación para Atlántida y Colón

Los dos departamentos en mención se unen a Francisco Morazán, Cortés y Yoro como las regiones que se mantienen en alerta roja por la contaminación atmosférica
15.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) determinó este miércoles extender la alerta roja por contaminación para los departamentos de Atlántida y Colón.

A través de un comunicado, el ente de contingencias señaló que en ambos departamentos se ha registrado una alta cifra de afectaciones de salud en los pobladores debido a los elevados niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad de aire.

Funcionarios culpan al capitalismo por contaminación del aire

Atlántida y Colón se suman a Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro como los departamentos más afectados por la densa capa de humo que cubre al territorio nacional.

Asimismo, Copeco adelantó que Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara permanecerán en alerta amarilla por tiempo indefinido.

Extienden alerta roja por contaminación para Atlántida y Colón

En cuanto a Islas de la Bahía y Gracias a Dios, estos se mantienen en alerta verde, por lo cual recomiendan a la población mantenerse informada y tomando las debidas medidas de precaución ante la contaminación atmosférica.

“La contaminación ambiental continúa con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria que han causado múltiples casos de afectaciones en la salud de la población y reducida visibilidad, que ha llevado al cierre temporal de dos aeropuertos del país”, indica el comunicado.

De acuerdo con la Dirección de Riesgo Ambiental, el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.

Más de 200 mil estudiantes regresaron clases pese a mayor contaminación