NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un jurado de Nueva York emitirá este lunes su veredicto final del juicio iniciado al supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.
El pasado viernes, el jurado conformado por 12 personas se retiró de la sala de audiencias para deliberar las pruebas que fueron planteadas por la Fiscalía y la defensa legal del hondureño durante el juicio; el tribunal decidirá si Fuentes Ramírez es culpable o inocente de las acusaciones.
VEA: Casa Presidencial responde a las acusaciones contra el mandatario Juan Orlando Hernández
Las partes procesales y las 12 personas están convocados para este lunes a las 9:30 de la mañana para finalmente escuchar el fallo de parte del juez.
Conclusiones
En las alegaciones finales del juicio, los procuradores manifestaron que Geovanny Fuentes “mató a los que pudo y compró a los que no pudo”.
El fiscal Michael Lockard manifestó que Ramírez se reunió dos veces con el presidente Juan Orlando Hernández en 2019 y “le pagó sobornos en ambas reuniones”. Y siguió: “Juan Orlando Hernández no solo quería el efectivo del acusado (en sobornos), quería acceso a la cocaína del acusado (...) para poder exportarla” a Estados Unidos a través de Puerto Cortés, el mayor puerto hondureño, cerca del laboratorio de cocaína instalado en Cerro Negro, dijo Lockard en su alegato de clausura del juicio de Fuentes Ramírez.
“El acceso al laboratorio del acusado podía valer millones. Y la protección de Juan Orlando Hernández no tenía precio para el acusado”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de EEUU asegura que presidente de Honduras fue socio en laboratorio de cocaína
Acto seguido afirmó que JOH dio a Fuentes el contacto de su hermano Tony Hernández. “‘Tony’ Hernández, como Juan Orlando Hernández, era uno de los socios del acusado en el tráfico de droga; es el hombre que dirigía el narcotráfico para Juan Orlando, que aceptó sobornos del dinero de la droga de Los Cachiros, es el hombre que envió kilos de cocaína con sus iniciales”, expresó Lockard.
Recordó por ejemplo que en una operación policial en 2011 no se hallaron drogas ya que el acusado fue alertado del allanamiento al pagar sobornos a un alto funcionario judicial corrupto, Julio César Barahona, y que luego Fuentes secuestró, torturó y asesinó junto con su socio Melvin “Metro” Sandres al policía que lo dirigió. “El laboratorio no cerró porque el acusado llegó a un acuerdo con Juan Orlando Hernández y su hermano (...) para que siguiera funcionando”, dijo Lockard.
DE INTERÉS: Resumen del noveno día del juicio de Geovanny Fuentes
El presidente Juan Orlando Hernández ha negado todas las acusaciones de los fiscales.