La salud de las personas que habitan en las zonas rurales de este departamento depende del personal de enfermería ya que existe un déficit de personal médico asignado en las unidades de atención médica.
Y es que en las zonas del interior del departamento de Comayagua funcionan 98 unidades de salud entre Centros de Salud Rurales (Cesar) Centros de Salud con Médico y Odontólogo (Cesamos) y Clínicas Materno Infantil (CMI), pero a excepción de esta última, en su mayoría son atendidos por enfermeras.
Los altos salarios son la limitante más común para que la Secretaría de Salud no contrate galenos de diferentes especialidades.
En el interior, alrededor de 25 médicos generales tienen plazas permanentes y seis más están por contrato, junto a dos odontólogos y tres de forma interina distribuidos en los centros de atención médica que más demanda tienen de pacientes y el tipo de enfermedades de riesgo que presentan.
La falta de médicos hace que las escuelas de enfermerías privadas y las universidades tengan una opción de trabajo para sus estudiantes.
Desvío de plazas
Según Yanire Rodríguez, administradora de la región de salud de Comayagua, a pesar de que existe un déficit de personal médico en la región, en lugar de aumentar plazas se reducen.
“La mayoría de médicos se han ido con sus derechos de jubilación y las plazas han sido quitadas y el nivel central las ha dirigido a otras regiones, tendrán sus razones pero nos afecta porque llevamos cinco plazas que han sido quitadas”, dijo Rodríguez.
La entrevistada agregó que las plazas médicas son un derecho que se quita a la gente y que los pobladores de las comunidades claman.
Hasta la fecha, la región Salud de Comayagua sigue esperando al menos la contratación de cinco galenos, aunque la Secretaría de Salud no les ha dado una respuesta al respecto.
De acuerdo con el médico Marcial Villeda, lo ideal sería que hubiera un doctor por cada 1,000 habitantes para poder reducir el impacto de las enfermedades en las personas.
“Una gran parte de la población necesita ser atendida por un médico, pero debido a la falta de este personal solo estamos dando medicina curativa y podemos hacer la preventiva, por eso lo ideal sería que hubiera un médico por cada 1,000 habitantes”, expresó Villeda.
Precariedad
La región sanitaria de Comayagua cuenta con una partida presupuestaria de 190 millones de lempiras, de los cuales el 90 por ciento se gasta en sueldos y salarios del personal.
El 10 por ciento restante es utilizado para comprar material médico quirúrgico, reparación de infraestructura, dotación de insumos y medicamentos para las 98 unidades de salud.
En el caso de la infraestructura de las unidades de salud, este año serán menos atendidas ya que la línea de inversión se redujo de tres a un millón de lempiras para reparaciones.
En la actualidad centros de salud, Cesamos y Cesares de los municipios de La Libertad, Las Lajas, Minas de Oro y la Villa de San Antonio necesitan ser reparadas sus instalaciones.
Es por ello que la administración de la región sanitaria del departamento pretende reparar al menos un 60 por ciento de los centros.
Avances
En el tema de la calidad de atención se han obtenido logros significativos.
Debido a que la mayor parte de la población es atendida por enfermeras desde el año pasado, se les obliga que las estudiantes regresadas de escuelas de enfermería deben recibir un curso de inducción en Comayagua antes de desplazarse a hacer su servicio social.
La medida se tomó después de que varias escuelas de enfermerías enviaban a sus estudiantes a hacer la práctica sin consultar o enviar una carta a la región de salud.
El presupuesto de la región de Salud de Comayagua ya fue aprobado pero no ha sido habilitado en la plataforma del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), de la Secretaría de Finanzas, para empezar a hacer uso del mismo.