TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Ficohsa Fundación inauguró el primer Centro de Educación Básica remodelado del proyecto “Alianza por la Educación”, iniciativa que fue diseñada bajo los preceptos de mejorar y promover la calidad educativa en Honduras, y tiene al gobierno de los Estados Unidos como socio estratégico.
“Alianza por la Educación” cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Ministerio de Educación de Honduras. El proyecto busca mejorar la cobertura y calidad de la educación básica en beneficio de la población, a partir de la creación de alianzas público-privadas para abordar las necesidades críticas de infraestructura en las escuelas.
Primer Centro remodelado de Educación Básica
El primer Centro de Educación Básica remodelado funciona en la Escuela Esteban Mendoza, ubicada en la colonia Kennedy de Tegucigalpa. En sus instalaciones estudian 854 niños y niñas, y trabajan 49 maestros y maestras. El deterioro de las instalaciones impedía que los estudiantes pudieran recibir la enseñanza en un ambiente digno y de calidad, lo cual era un elemento más que dificultaba el desarrollo y la prosperidad.
De esta manera, el primer paso del proyecto de remodelación consistió en la realización de mejoras en sus instalaciones cambio de techo, nuevo sistema eléctrico, restablecimiento de los sistemas de agua y saneamiento, iluminación y pintura en general.
Al momento de seleccionar los centros que serán reconstruidos o remodelados, la fundación selecciona aquellos ubicados cerca de los institutos de educación pre-básica que Ficohsa Fundación viene respaldando, generando así un impacto mucho más profundo.
De esta manera, Eva Fernández, madre de familia dijo “soy madre de tres preciosos niñas, que estudian en este centro, quiero dar gracias a Ficohsa Fundación porque para nosotros los padres de familia, toma sentido todo el esfuerzo que han realizado por remodelar las instalaciones, todos los que estamos aquí nos sentimos privilegiados por su contribución y darles a los niños un lugar seguro y adecuado donde pueden estudiar”.
Alianza en pro de la educación hondureña
Como parte de esta importante alianza, a la inauguración asistió la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu; el ministro de Educación, Daniel Sponda, el presidente de Ficohsa Fundación, Juan Carlos Atala, representantes de USAID entre otros en los que destacó la presencia de una gran cantidad de niños y niñas.
En el evento, el presidente de Ficohsa Fundación, Juan Carlos Atala, expresó “la Alianza por la Educación es una muestra de la importancia del involucramiento de diferentes actores de la sociedad. Una iniciativa por parte de la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, desarrollando una alianza con USAID, junto al Ministerio de Educación de Honduras y el sector privado”.
También agregó, “nosotros como Ficohsa Fundación, nos hemos comprometido con la remodelación de 25 centros de educación, el próximo será en Chamelecón, en el departamento de Cortés, vamos a beneficiar a 580 alumnos y estará listo para agosto de este año. Queremos lograr un impacto de cambiar vidas y que tengan acceso a la educación para un futuro mejor, que los niños se conviertan en buenos ciudadanos”.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresó, “gracias a la Alianza por la Educación hemos cambiado la vida de Sayra y Elizabeth, dos adolescentes una de Santa Rosa de Copán y la otra en La Ceiba, ambas con sueños y aspiraciones que no sabían que tenían. Porque sus escuelas no tenían lo básico para poder seguir adelante, ahora las cosas son distintas para ellas, continúan con sus estudios para asistir a la universidad”.
Educación de calidad
En este mismo contexto Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa, comentó “continuaremos siendo participes de proyectos que impulsen el bienestar de los hondureños. La educación es uno de nuestros principales pilares y creo que trabajar junto a aliados como USAID, gobierno y empresa privada es importante para un mayor impacto al desarrollo sostenible”.
De esta manera, una joven niña, llamada Génesis Espinoza, expresó su gratitud “para mi es una gran felicidad contar con el apoyo de Ficohsa Fundación, es un honor estudiar en mi escuela y me da mucho orgullo porque aquí estudio mi mamá, mis tías, primos y a futuro mis hermanos, estoy muy feliz porque vamos a desarrollarnos en un ambiente digno”.
“Alianza por la Educación” destaca como modelo de desarrollo al garantizar que las comunidades puedan ofrecer una educación de alta calidad desde la etapa preescolar hasta la educación básica. Es un proyecto inspirador con un alto impacto en la región, que mejora la calidad de la educación generando oportunidades y esperanza a todos los hondureños y hondureñas que sueñan con alcanzar un mayor desarrollo y por ende, mejor vida en su país.