Honduras

Fiscalía anuncia más acusaciones por corrupción en el Seguro Social

Se emitieron alertas migratorias para garantizar presencia de acusados en el proceso judicial. José Ramón Bertetty Osorio se presenta este martes a la audiencia inicial.

04.02.2014

El Ministerio Público (MP)
interpondrá más acusaciones por irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La investigación la coordina la Unidad de Apoyo Fiscal, a la que se sumó la Fiscalía contra la Corrupción.

Se investigan 14 hechos irregulares, en los que superan una inversión de 4,300 millones de lempiras.


Entre ellos 2,000 millones de lempiras en compra sobrevalorada de equipo biomédico e insumos para hospitales, 1,500 millones en desvío de fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Enfermedad y Maternidad, 700 millones en compra de un modelo de administración financiera del IHSS que no funcionó al 100%.

Asimismo, 80 millones en compra de medicinas actualmente vencidas y que el MP
certificó que en algunos casos se aplicaron a pacientes graves, 9 millones en compra fraudulenta de una central de comunicaciones usada, 1.4 millones para la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y despilfarro en el programa de afiliación de migrantes al IHSS, entre otros.

Un caso ya judicializado es la supuesta compra sobrevalorada de 10 ambulancias, a un costo de 13.7 millones de lempiras.

El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, anunció ayer más acusaciones.

“Ya se presentó el primero (el de las 10 ambulancias), se está en estudio algunos requerimientos más que se irán formulando ante los juzgados en la medida en que vayan culminando las investigaciones”, afirmó Cuéllar.

Prefirió no adelantar qué casos se llevarán próximamente a los tribunales, ya que hacerlo pondría en riesgo el éxito de las investigaciones que están en curso.

Cuando se tengan los elementos probatorios suficientes, se incoarán más requerimientos fiscales.


“En el momento en que vayan culminando las diferentes líneas de investigación que se están realizando en el Seguro Social, la sociedad hondureña se dará cuenta en la medida que vayamos presentando los requerimientos fiscales de qué casos estamos hablando”, dijo el adjunto.

Estrategia

Explicó que se cambió la estrategia de presentar acusaciones de casos complejos.


Antes, en un solo requerimiento fiscal se incluían a varias personas por hechos diferentes, ahora se individualizarán responsables por cada hecho.

Por ello, en el caso del IHSS se definieron 15 líneas de investigación, una ya judicializada.

Desde la semana anterior, el MP
informó que, producto de lo investigado en el Seguro Social, existen redes de bandas organizadas que cometen delitos en dicho centro asistencial.

“Se están investigando a todas las personas que directa o indirectamente tuvieron que ver en la toma de decisiones en perjuicio de los intereses generales de la sociedad”, dijo.

Alertas migratorias

Cuéllar explicó que existen alertas migratorias contra funcionarios del IHSS.

“Esas alertas migratorias responden al requerimiento fiscal que ya se presentó y a requerimientos fiscales futuros que están a punto de culminar”, dijo.

Aclaró que el único requerimiento fiscal que existe es el interpuesto contra el gerente administrativo del IHSS, José Bertetty.

Negó que exista una acusación que ya sido oficializado por el MP, en contra del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

“No puedo decir contra qué personas irán dirigidos los futuros requerimientos fiscales”, remarcó.

Tampoco profundizó sobre este particular, en el marco de qué se solicitó la alerta migratoria sin estar acusado. Puede ser, ejemplificó, en el marco de la acusación ya presentada o las que se incoarán próximamente, como medida preventiva para que responda a un requerimiento fiscal.

Bertetty a audiencia hoy en el Juzgado

En el Juzgado Penal se celebrará este martes una audiencia inicial en contra del gerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio.

El Ministerio Público lo acusa por cuatro delitos: cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y fraude.

Lo acusa por la presunta compra sobrevalorada de 10 ambulancias a un costo de 13 millones 780 mil lempiras.

Según la investigación, las ambulancias son “hechizas”, pero se adquirieron cada una a in millón 378 mil lempiras, cuando en realidad costaba 550,000 lempiras.

Bertetty fue capturado la semana anterior y fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara.

La Fiscalía presentará sus pruebas y solicitará se le dicte el auto de formal procesamiento.

Tags: