La salida del abogado Roberto Ramírez Aldana de la dirección de Fiscalías del Ministerio Público parece inminente.
La Fiscalía General debatió con fiscales y organismos no gubernamentales la separación de Ramírez Aldana, quien ostenta el cargo de forma interina y por tanto puede ser removido en cualquier momento.
Según fuentes de EL HERALDO, la discusión se tornó por ratos acalorada, unos a favor y otros en contra de la remoción.
En la reunión participaron los fiscales generales, Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, fiscales y miembros de organismos no gubernamentales.
Ayer se especulaba que la separación podía concretarse este día, sin embargo, ninguna autoridad confirmó ese extremo.
Ramírez Aldana asumió el cargo de director de Fiscalías el pasado 22 de mayo. Fue la Comisión Interventora del MP quien decidió nombrarlo, en sustitución de Danelia Ferrera, quien decidió renunciar.
Ramírez Aldana inició su carrera en el MP en el 2000 en la Fiscalía contra la Corrupción, posteriormente en el 2001 fue asignado a la Fiscalía de Danlí, donde fungió como fiscal auxiliar.
En el 2004 ascendió como fiscal titular, en el 2008 fue trasladado a la sede central del MP. Asimismo, fue asesor de la Fiscalía General Adjunta.
Es fiscal de carrera, académico y máster en estudios políticos.
Previo a que fueran juramentados los nuevos fiscales generales, el Congreso Nacional (CN) aprobó una moción para ser interpelado por no proceder en el caso de 22 fiscales a quienes la Interventora les encontró indicios de enriquecimiento ilícito.
Al respecto, Ramírez Aldana aclaró que desde el 25 de julio pidió a la Interventora el informe, pero no le fue compartido.
La semana anterior Cuéllar afirmó que no se removería a Aldana del cargo, que esa opción no era considerado por los fiscales generales.
Sustituto
El sustituto de Ramírez Aldana en el cargo de dirección de Fiscalías sería el abogado Rolando Argueta Pérez.
El pasado 6 de septiembre Argueta fue juramentado por el Congreso Nacional como uno de los consejeros propietarios del Consejo de la Judicatura.
Fuentes afirmaron a EL HERALDO que Argueta solicitó permiso al Consejo de la Judicatura. Su retiro voluntario sería para aceptar el cargo de director de Fiscalías, informó la fuente.
Antes de ser nombrado consejero, Argueta desempeñó el cargo de magistrado de la Corte de Apelaciones de Copán. Se autopropuso al cargo de fiscal general, llegando a integrar la nómina de cinco candidatos que la Comisión Nominadora envió al CN. Es orginario del departamento de Lempira.