La Fiscalía contra la Corrupción solicitará al Congreso Nacional (CN) que le remita el video de la sesión del 14 de diciembre de 2011, cuando se aprobó el decreto 252-2011, de la tasa migratoria.
La diligencia se practicará en respuesta a una denuncia que el diputado Wenceslao Lara interpusiera en esta Fiscalía. El congresista sospecha que el contrato suscrito entre la empresa estadounidense Securiport con el gobierno nunca fue puesto del conocimiento del pleno de la Cámara Legislativa.
Por lo tanto, pidió a la Fiscalía que pida el video de esa sesión, para constatar qué ocurrió ese día. 'Si hay una denuncia nosotros tenemos que acreditar tal extremo, se puede revisar el video y las grabaciones de la sala, para ver si tiene algún asidero lo que está manifestando (Lara), de que hay una duda por parte de varios diputados', expresó a EL HERALDO el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado.
La petición y revisión del material técnico se practicará como medida preventiva para confirmar qué fue lo que ocurrió.
En torno a las investigaciones la Fiscalía solicitó al CN copia del contrato suscrito con Securiport para practicarle una auditoría forense. Se revisará el proceso de contratación, no sobre el sistema de aprobación, dijo.
Salgado recalcó que las contrataciones directas deben reunir una serie de requisitos, que serán constatados en la investigación. 'La contratación directa debe estar bien documentada, bien justificada, basada en hechos reales', dijo. Al mismo tiempo recalcó que la contratación directa es una excepción, no una regla.