TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una firma auditora externa fiscalizará los fondos del estado financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo con información solicitada al gerente del régimen del IVM, Víctor Martínez, los fondos auditados ascienden a 36,000 millones de lempiras.
“Por normativa de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), todas las instituciones supervisadas tienen que auditar sus estados financieros a través de una firma auditora externa”, señaló.
Agregó que “ya se está haciendo la auditoría, pero son auditorías de estados financieros que como le digo todas las instituciones supervisadas están en la obligación de hacerlo todos los años y presentar también los resultados a la CNBS”. También indicó que este tipo de auditorías se realizan una vez al año.
Además, informó que el resultado de esta auditoría tiene como fecha límite hasta el 30 de abril de 2024, por normativa del CNBS. Martínez también mencionó que el tiempo que suelen durar estas auditorías son entre dos a cuatro meses.
“Mínimo nosotros estamos sujetos a tres auditorías: a la auditoría interna que es propia del IHSS, está la auditoría del CNBS y la auditoría externa que es la que estamos mencionando”, explicó.
En el pasado el IVM fue objeto de saqueos y actos de corrupción a manos del exdirector del IHSS, Mario Zelaya y el exgerente, Ramón Bertetty, quienes están en prisión.
¿Qué empresa está auditando los fondos?
Según un informe oficial del IHSS, las empresas que participaron en el concurso para ser la firma auditora fueron: Horwath Central America S. de R.L, PKF & Co. S. de R.L. de C.V. e Irías y Asociados S. de R.L. (Baker Tilly).
Sin embargo, la junta directiva del Seguro Social determinó adjudicar a la firma auditora Externa Irías y Asociados S. de R.L. (Baker Tilly) la contratación de los servicios de firma auditora externa para auditar los estados financieros del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS del 2023. La contratación de este servicio fue por un monto de 630,135.00 lempiras.
Asimismo, ese presupuesto está con base en lo determinado por el IHSS que dispone de 999 mil lempiras para la contratación de la firma auditora externa para realizar la fiscalización.