TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un fuerte sismo de magnitud 6.5, según lo informado por la Secretaría de Estados en los Despachos de Gestión de Riesgo (Copeco), sacudió este martes -18 de julio- varias zonas de Honduras.
El temblor también fue perceptible en Guatemala y El Salvador. En la capital de Honduras se percibió a eso las 6:22 de la tarde.
Según el corto informe de Copeco, el temblor tuvo una profundidad de 19 kilómetros y se produjo por el choque de placas tectónicas Coco y el mar Caribe. Además, se descartó la posibilidad de un tsunami en las costas salvadoreñas.
Hasta el momento las autoridades hondureñas no han reportado daños materiales ni víctimas mortales por el movimiento telúrico.
De acuerdo al Centro de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, el fuerte sismo tuvo una profundidad de 31.36 kilómetros, teniendo su epicentro frente a la costa de Usulután a 199 kilómetros del suroeste de Tegucigalpa, capital hondureña.
En El Salvador, las autoridades tampoco reportaron daños pero sí han levantado avisos para inspeccionar posibles estragos en infraestructura o carreteras.
Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, igual que con Guatemala.
Videos
Algunos lectores de El Heraldo compartieron videos del sismo captados en la capital.
Una de las grabaciones muestra cómo se movía el suelo, las paredes y las lámparas en un edificio de apartamentos localizado muy cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El Heraldo consultó a sus lectores si habían percibido el fuerte sismo y estas fueron algunas respuestas:
Recomendaciones
El reciente movimiento telúrico que estremeció parte del territorio nacional causó alarma y preocupación en la población, sin embargo, estar preparados es la mejor manera de afrontar este fenómeno de la naturaleza.
Aunque la primera reacción natural es salir corriendo, lo primordial es no perder la calma. Aquí le brindamos algunas recomendaciones para enfrentar un sismo.
Así se vivió el sismo en la región
Una vez que pasó el susto por el sismo, las redes sociales se inundaron de videos sobre lo que se vivió en varios países de Centroamérica. Aquí una recopilación:
Las imágenes mostraron cómo se vivió el episodio tanto adentro de los hogares como en las ciudades.
Los cibernautas estaban asustados por los posibles peligros de la situación.