TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuertes lluvias se registrarán este sábado 8 de junio en varios puntos del territorio nacional, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Según explicó el pronosticador de turno, Will Ochoa, una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad proveniente desde el Caribe y el Pacífico estará provocando las lluvias de moderadas a fuertes.
Detalló que las zonas afectadas serán las regiones suroccidental, sur, central, oriental y norte. En las otras zonas del país, las lluvias serán débiles, según Ochoa.
Zonas de riesgo
Aunque la sequía se prolongó por más del tiempo esperado, el regreso de las lluvias volvió a evidenciar la vulnerabilidad de la capital.
La Alcaldía de Tegucigalpa informó que más de 540 asentamientos que están en riesgo por deslizamientos o inundaciones, lo que representa el 60% de los 862 barrios y colonias que conforman el Distrito Central.
Carlos Bonilla, subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), pidió a los capitalinos que viven en zonas de alto riesgo que marquen la línea 100 para reportar cualquier daño o si se sienten amenazados por las lluvias.
Daños por las lluvias
Las fuertes lluvias que han azotado el país en las últimas horas han dejado daños en viviendas y calles inundadas.
En el caso de la capital de Honduras, las lluvias del miércoles - 5 de junio- dejó calles inundadas, además que se registraron derrumbes y daños en viviendas.
En las colonias Las Minitas, Nueva Suyapa, Guillén y el barrio Morazán, sector Los Jucos fue donde mayores daños se reportaron.
Por su parte, en San Pedro Sula la lluvia que se registró el viernes por la tarde golpeó con tanta fuerza que además de inundaciones, también se reportó cortes de energía eléctrica, además de un caos vial
Entre las áreas más afectadas se encontraba la conocida 13 Calle, donde las fuertes precipitaciones provocaron serios inconvenientes.
En el barrio Las Palmas, los residentes denunciaron que la acumulación de agua impedía el tránsito por la zona, mientras que conductores que se desplazaban por el bulevar del Norte y Sur informaron sobre un aumento del tráfico y varios vehículos quedaron varados por las inundaciones.