TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que los capitalinos esperaban con ansias la llegada de las lluvias para aliviar la bruma y el humo que cubrían el Distrito Central (DC) , las precipitaciones también dejaron al descubierto la vulnerabilidad de la ciudad.
Al menos 10 zonas del Distrito Central resultaron afectadas la tarde del pasado jueves, incluyendo bulevares, mercados, diversos barrios y colonias. El Comité de Emergencia Municipal (Codem) informó que la acumulación de basura en las zonas de drenaje fue la principal causa de las emergencias.
De acuerdo con Ingrid Flores, titular de Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), la colonia La Cañada, Las Hadas, barrio Villa Adela y el Hoyo de Merrian estuvieron entre las más perjudicadas.
Añadió que el mercado Las Américas y el bulevar Fuerzas Armadas sufrieron inundaciones debido al colapso de los tragantes. “Históricamente está comprobado que por el mal manejo de desechos sólidos se presenta el 32% de las inundaciones”, informó Flores.
Por su parte, José Miguel Mendoza, gerente del Codem, aseguró que las zonas que se estuvieron monitoreando presentaron niveles no alarmantes. “La acumulación de basura en los tragantes es la causa principal del colapso, lo que ha llevado a estas situaciones de emergencia”, señaló el titular del Codem.
Las lluvias, aunque esperadas para mitigar la polución, han puesto en evidencia la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de drenaje y la gestión de residuos en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.