El Gobierno anunció este mediodía la conformación de una Fuerza de Tarea de apoyo a la transición del nuevo marco legal que regirá la gestión del transporte público hondureño.
La Fuerza tendrá como objetivo mejorar el servicio de transporte, garantizar la seguridad dentro del sistema e implementar mecanismos contra la corrupción en el rubro del transporte.
Estará integrada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado y organismos de derechos humanos.
'Estamos trabajando también en velar porque se aplique lo que ya está establecido en la ley en función de tener dispositivos de pánico y sistemas de posicionamiento global en las unidades, para reportar incidentes y accionar grupos de respuesta', dijo el ministro del Insep, Roberto Ordóñez.
Recordó que desde el inicio del actual gobierno 'se ha buscado una salida permanente a la crisis del transporte; por eso se ha buscado la aprobación en el Congreso Nacional de una nueva ley que regule de manera efectiva este rubro, en beneficio directo de los usuarios'.
La medida fue anunciada desde la sede del Poder Ejecutivo ante la revuelta que protagonizaron esta mañana miembros del sector transporte a nivel nacional contra la nueva Ley de Transporte.
En diferentes ciudades los transportistas paralizaron sus unidades y hasta bajaron de las mismas a decenas de usuarios que se vieron afectados en todo el país.
'Condenamos enérgicamente los atropellos que se realizaron este día en diferentes puntos del país contra los usuarios del transporte, porque muchos de ellos fueron sacados a la fuerza de las unidades, para posteriormente ser amenazados y amedrentados por individuos armados con palos', dijo Ordóñez.