TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las instituciones públicas ahora destinarán los días viernes después del mediodía para eliminar los criaderos de zancudos a nivel nacional.
El virus del dengue que transmite el zancudo Aedes aegypti continúa causando estragos en todo el territorio.
El denominado “Día D” que se realizaba los sábados con acciones de limpieza en hogares y de fumigación se adelantó un día, donde participarán más de 220 mil funcionarios públicos.
La medida fue determinada por las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Carlos Cordero, subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que se van a reforzar las labores de prevención en los 20 municipios que concentran más del 80 por ciento de los casos de dengue de todo el país.
Entre esos municipios están Choloma, San Pedro Sula, Distrito Central, Juticalpa, El Progreso, La Ceiba, Yoro y Santa Cruz de Yojoa. También Tocoa, Santa Bárbara, La Paz, Puerto Cortés, Olanchito, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Comayagua, Catacamas, Villanueva, Tela y Sabá.
VEA: Salud reporta 62 muertes confirmadas por el dengue
Cordero informó que como resultado de los operativos del “Día D” realizados se han intervenido un total de 346,388 viviendas para realizar fumigación y aplicación del larvicida BTI.
De ese total de casas visitadas, 10,788 dieron positivo de presencia de larvas de zancudos Aedes aegypti. Las autoridades de Salud reportan un total de 32,553 casos de dengue sin signos de alarma y 9,793 casos de dengue grave.
Asimismo, ya se ha confirmado por pruebas de laboratorio la muerte de 62 personas por dengue grave.
ADEMÁS: Seis epidemias han matado a 210 personas en Honduras
Salas de dengue
Ayer se habilitó una sala especial para hospitalizar a pacientes de dengue en el centro de salud Alonso Suazo y que contribuya a desahogar el Hospital Escuela.
La secretaria de Salud, Alba Flores, indicó que la próxima semana estarán listas las 15 salas para atender pacientes con la enfermedad viral.