TEGUCIGALPA, HONDURAS
La reducción de un 12% de homicidios (242), en relación al primer semestre del año 2017, registró la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informaron este viernes sus autoridades.
De las 2,032 muertes violentas ocurridas en los primeros seis meses del año anterior, frente a las 1,790 suscitadas este año, hay una diferencia de 242 decesos menos. Asimismo, las operaciones policiales y militares dejaron como resultado la detención de 12,836 personas a nivel nacional, arrestadas por diferentes faltas y delitos.
Lea además: Culpables implicados en sobrevaloración de proyecto en el IHSS
¿Están presos?
Sin embargo, a pesar de las numerosas detenciones, no todos los ciudadanos detenidos finalmente guardan prisión. Ante esto, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Meza, argumentó que “somos respetuosos del debido proceso, la primera instancia es la captura, luego ponerlos a la orden de los operadores de justicia y en ese sentido se sigue un proceso que termina con una sentencia condenatoria o absolutoria”, acotó.
De igual manera, los representantes de Fusina detallaron que se dio el decomiso de 5,529 armas, de fuego y blancas, y se desarticularon al menos 25 bandas delictivas en todo el país.