TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, anunció que presentará una garantía de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la elección del fiscal general interino, fiscal adjunto interino, realizada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional (CN).
La funcionaria se pronunció a través de un video que fue publicado por el CNA en su página oficial de “X” (antes Twitter).
“Hoy, haciendo uso de mi deber ciudadano y como directora del Consejo Nacional Anticorrupción presentaré una garantía de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra el decreto legislativo 001-2023-CP/CN”, expresó Castellanos.
Aseveró que la elección interina del fiscal general y fiscal adjunto infringe los preceptos constitucionales de forma y contenido.
“Nos vamos a dirigir a la Sala de lo Constitucional que es la llamada a dar luces en medio de este obscurantismo”, agregó.
A su vez, instó a que las autoridades de la Corte brinden una resolución pronta. “Exigimos que respondan con celeridad requerida, porque hasta ahora la única falta absoluta que ha habido es la de la ley”.
Ilegalidades
Gabriela Castellanos explicó que harán uso del recurso legal, debido a las “ilegalidades” del Congreso Nacional.
“En Honduras impera la fuerza, no la ley. Nos estamos jugando el Estado de Derecho en forma y fondo con la maraña de ilegalidades en las que nos tiene sumido el Congreso Nacional... Los reiterados abusos del poder perpetrados por el diputado Luis Redondo nos lleva al país que tenemos”, argumentó.
Por otra parte, Castellanos dejó entrever que lo que pretende la Comisión es “anteponer el argumento político al jurídico y en el ocaso de la democracia, lo que se vislumbra es más concentración de poder”.
“Congreso lleno de zombies”
La directora del ente de sociedad civil dejó entrever que los parlamentarios del Congreso Nacional son unos “zombies”, pues señaló que estos solo accionan en base a las órdenes de un “capataz” (Luis Redondo). Razón por la que refirió que la ley se encuentra sobre “bases de vidrio”.
“Tenemos un Congreso lleno de zombies. En su mayoría, siguen órdenes de un capataz que usa a sus peones para ganar el camino hacia el eterno poder. Esos zombies se reunieron en una comisión permanente para nombrar a fiscales interinos que son ilegales por muchas razones”, manifestó.
En ese sentido, explicó que la ilegalidad del nombramiento de los fiscales interinos empieza desde su creación, ya que se estableció después de la fecha establecida según la ley.
Además, agregó que no es de su competencia conocer hechos pasados sino que puntuales.
También manifestó que la Comisión “no puede tomar decisiones que le corresponden al órgano legislativo”.
Finalmente, señaló que el CNA deja las alertas de forma oportuna. “Es por eso que no podemos callarnos ante los comportamientos atípicos de un Congreso Nacional”, puntualizó.