TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como el pago de un pacto político y para uso de maniobras en la sombra de la justicia, catalogó la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, la creación de las figuras de magistrados suplentes para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La nueva Corte Suprema de Justicia empieza a pagar el pacto político: crear suplentes para las maniobras en la sombra de la justicia”, analizó Castellanos durante la madrugada de este viernes.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Y es que mientras la mayoría dormía, en un nuevo madrugón los recién magistrados juramentados sorprendieron al pueblo hondureño con la creación de nuevas figuras como la de los magistrados suplentes. Seis en total; dos para cada partido político.
Rondando ya la 1:00 de la mañana de este viernes, se informó que los nuevos magistrados aprobaron la figura de seis integrantes permanentes, o sea, seis magistrados suplentes que entrarán en funciones, entre tantas veces, cuando un magistrado no pueda integrar las reuniones del pleno.
Los magistrados suplentes se dividieron en dos para Libertad y Refundación (Libre), dos para el Partido Nacional y dos para el Partido Liberal.
Los dos magistrados suplentes de Libre serán José Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez. En tanto, los dos del Partido Nacional serán Marvin Rigoberto Espinal y Luis Alonso Discua; completando Felipe Speer Laínez y Wilfredo Castellanos Hipp, por el Partido Liberal.
En los días previos a la elección de la CSJ ya se manejaba el tema y es que los parlamentarios justificaron que cuando no hay unanimidad en una decisión dentro de determinada Sala de la CSJ, el expediente pasa a pleno para emitir una resolución.
No obstante, los magistrados que conocieron el proceso en primera instancia se excusan y corresponde al presidente del Poder Judicial integrar al pleno con magistrados de otras judicaturas.