Honduras

Gobierno de Honduras suspende contrato-beca a médicos internos

Los estudiantes de séptimo año de Medicina que sotienen el paro desde hace 38 días serán objeto de la suspensión. Exigen un aumento de 100% la beca-salario, que actualmente es de 5,000 lempiras.

07.04.2014

El gobierno decidió anoche tomar medidas contra los estudiantes internos que decidieron abandonar las emergencias en los hospitales, como medida para lograr un incremento a la beca salario de 5,000 a 10,000 lempiras.

Los estudiantes iniciaron las medidas semanas atrás y, aunque se han mantenido abiertos al diálogo, el abandono de las áreas críticas ha provocado un caos que ha afectado a los pacientes.

Los 500 estudiantes del séptimo año de medicina que realizan su internado rotatorio tendrán que repetir esa pasantía, de acuerdo a la última determinación de la UNAH.

Asimismo, el gobierno de Honduras anunció la noche de este jueves que suspende el salario-beca de los estudiantes.

La medida se adopta luego de que los médicos internos cumplieran 37 días en paro.

Los estudiantes presionan porque se les aumente 100% la beca-salario, que actualmente es de 5,000 lempiras.

El miércoles pasado la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, la designada presidencial María Antonieta Guillén y el ministro de Salud, Arturo Bendaña, entre otros, les ofrecieron un incremento de 500 lempiras, con lo que la beca-salario llegaría a 5,500 lempiras, pero la oferta fue rechazada casi de inmediato por los estudiantes negociadores.

La rectora dijo que esta sanción se toma debido a que se está jugando con la vida de los enfermos y es una falta grave.

La rectora dijo además que la Secretaría de Salud tiene la potestad de no pagar la beca-salario del último mes y medio debido a que hay justificación para no hacer ningún desembolso de dinero pues no han laborado en los hospitales.

'La suspensión se aplica debido a que desde el día en que ellos firmaron, hace 38 días atrás, el contrato-beca con la Secretaría de Salud, abandonaron las áreas donde habían sido asignados para realizar sus actividades. En concordancia con las decisiones adoptadas por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se suspende el contrato-beca al grupo que está en suspensión de labores', dijo este viernes el secretario general de Salud, Raúl Matamoros.

El funcionario explicó que la prioridad en este momento es garantizar los cupos de más estudiantes en el internado rotatorio y que el aumento a la beca podrá hacerse efectivo posteriormente, cuando el gobierno de Honduras cuente con los fondos para aplicarlo.

Los internos, además de solicitar que la beca se aumente a 10,000 lempiras, exigen condiciones dignas para realizar su jornada laboral.

Lea el comunicado de la Secretaría de Salud:

A la opinión pública en general la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, hace saber: que dada la situación que se ha presentado por la suspensión de actividades de los médicos internos, ha determinado suspenderles su Contrato Beca que se les asigna por sus labores en los diferentes centros hospitalarios al grupo que se encuentra sin asistir a sus actividades.

Lo anterior conforme al reglamento de practicantes internos, vigente desde 1995, tipificado en la sección de faltas graves, al abandonar el practicante interno por tres días consecutivos como es el presente caso.

En aplicación del artículo 14.10 letra a, se instruye aplicar la sanción consistente en la suspensión de la beca.

La Secretaría de Salud al mismo tiempo reitera la continuidad de la relación de cooperación y amistad con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la que se mantiene intacta.

Tegucigalpa, M.D.C.

26 de abril de 2012

Tags: